La abogacía del Estado no considera necesario publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la inhabilitación del hasta este lunes presidente de la Generalitat Quim Torra, según ha confirmado la ACN. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho a primera hora de la tarde que el Gobierno estudiaba si legalmente era "imprescindible y necesario" hacer esta publicación, y ha concretado que la cuestión estaba en manos de la Abogacía del Estado.

Los servicios jurídicos del Gobierno se decantan ahora por la opción de no publicar el cese. En cambio, el Govern se ha dirigido al ejecutivo español para pedirle la previsión de la publicación del cese, ya que, según un informe jurídico de la Generalitat, es el paso previo para impulsar un decreto de sustitución.

Dudas en La Moncloa

El principal enredo de La Moncloa con la inhabilitación de Quim Torra es un aspecto que tendría que ser secundario: la publicación del cese en el Boletín Oficial del Estado. Desde el Gobierno avanzaban este mediodía, tras el Consejo de Ministros, que sus servicios jurídicos estaban estudiando si realmente es "necesario legalmente" dar este paso o se lo pueden ahorrar, ante la perplejidad del Parlament y la Generalitat. Por lo demás, el ejecutivo de Pedro Sánchez parece haber pasado página del mandato de Torra. Hoy, la portavoz María Jesús Montero ha vuelto a tender la mano a ERC para negociar los presupuestos y al conjunto del independentismo para volver a reunir la mesa de diálogo, incluso estando en funciones.