El Govern inicia una etapa de interinaje con la inhabilitación de Quim Torra por parte del Tribunal Supremo. Ante esta situación, JxCat y ERC han firmado un documento de dos páginas que fija las funciones de los miembros del ejecutivo con el objetivo de reforzar las atribuciones de cada uno de sus miembros. De acuerdo con el acuerdo, el vicepresident Pere Aragonès asume "interinamente funciones limitadas de Presidencia", sin concretar pero cuáles son.

El acuerdo, avanzado por RAC1 y Catalunya Ràdio, crea un grupo de coordinación paritario y los dos socios de gobierno se comprometen a consensuar "cualquier decisión extraordinaria". Este grupo de coordinación estará formado, como mínimo, por el vicepresident, un consejero de JxCat, un representante permanente de los grupos parlamentarios de JxCat y ERC, y un representante de cada partido del gobierno de coalición.

El documento quiere dejar claro que los miembros del ejecutivo "mantendrán sus ámbitos de trabajo y de representación en todos los espacios, públicos y privados, también con respecto a las comparecencias parlamentarias", de manera que el vicepresidente no se someterá al control del Parlament.

Despacho y escaño vacío

En relación al president inhabilitado Quim Torra, el documento determina que con el fin de "denunciar la represión del Estado español" se mantendran vacíos los espacios propios de la presidencia de la Generalitat, desde su escaño en el Parlament de Catalunya en su silla en el Consejo Ejecutivo, así como su despacho del Palau de la Generalitat. El objetivo es visualizar su ausencia.

También establece que el presidente inhabilidad Quim Torra no tenga ningún "rol simbólico" en relación al Gobierno en funciones y que quede a disposición del ejecutivo.

acuerdo juntos erc

acord2

El texto del acuerdo de JxCat y ERC

Con respecto al calendario electoral, el acuerdo deja en manos del president del Parlament, Roger Torrent, aplicar los informes jurídicos de la cámara catalana y de la Generalitat.

Preparar las elecciones

Así mismo, JxCat y ERC acuerdan encargar al PROCICAT la aprobación de un plan sectorial sobre la celebración de elecciones y para establecer las condiciones y los indicadores que habrá que tener en cuenta para poderse hacer en un contexto de pandemia. Y añade que los comicios se tienen que celebrar con "condiciones sanitarias seguras" y a la vez garantizar el derecho a voto.

Imagen principal: El president Quim Torra i el vicepresident Pere Aragonès durent un pleno en el Parlament / Sergi Alcàzar