La pugna electoral en Podem podría aplazarse hasta, al menos, el mes de julio. La posibilidad de unos nuevos comicios generales, después de que las negociaciones entre PSOE, Ciudadanos y Podemos se hayan dado por rotas, sería el motivo por el cual la dirección estatal se estaría planteando no convocar de manera inmediata las primarias en Catalunya.

La potestad la tiene el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, a pesar de que anunciara el viernes pasado, en un encuentro con los círculos catalanes, que consensuaría la fecha con las principales caras visibles que hasta ahora se han postulado para dirigir la organización. De hecho, fuentes catalanas han asegurado a El Nacional que Echenique no tardará muchos días en reunirse con Raimundo Viejo, Jèssica Albiach y Albano Dante Fachin, con una reunión conjunta y de una sola vez.

“Echenique es prudente e inteligente y convocará cuando haya un gobierno en España”, aseguran fuentes próximas al secretario en Madrid. Pero mientras tanto, desde Catalunya, los ánimos se caldean entre las bases para que se haga cuanto antes mejor.

Nuevo modelo

La dirección estatal no quiere que Catalunya replique el escenario de división de Euskadi y Galicia, donde el resultado extremadamente empatado entre candidatos sembró el enfrentamiento interno. Además, parece que sumado a la crisis interna, con la fulminación de Sergio Pascual, se ha decidido cambiar las maneras de hacer. Una de las medidas ya la explicó Echenique el viernes pasado y es que no posicionarán, al menos en público, por ninguna de las candidaturas que se presenten a las primarias catalanas.

Pero es también por este motivo que contradictoriamente se ve “con simpatía” en Impulsant el Canvi, el proyecto del diputado de En Comú Podem Raimundo Viejo. Viejo ha puesto sobre la mesa la necesidad de cambiar de un modelo de secretario general con mucho poder, a un reparto de éste a partir de una dirección colegiada al estilo de ICV. El objetivo que dice perseguir es mediar entre las facciones para el consenso, pero Fachin ya lo rechazó acusándolo buscar un “pacto entre cúpulas”.

Con todo, el panorama lleva inevitablemente a las primarias. Fuentes catalanas explican que el proceso que plantea Viejo “no está contemplado en los Estatutos”, y se tendría que hacer a la inversa, es decir, primero ganar las primarias con la fórmula actual de secretario general, para después convocar un congreso que lo cambiara. Algo que ya contemplan en Impulsant.

La cristalización

Albano Dante Fachin culminará en las dos próximas semanas los ejes de su candidatura, así como su postulación oficial a liderarla. El calendario se había aplazado para poder celebrar más debates a nivel territorial, como ya explicó El Nacional, pero ahora entra definitivamente en su fase final. Será este domingo 17 de abril en Sabadell donde se cerrará la ronda de conversaciones con las bases, iniciada el 4 de marzo y que en un principio tenía que finalizar el 20 de aquel mismo mes.

La apuesta del diputado de Catalunya Sí Que es Pot, según fuentes consultadas por el diario, es que “las primarias se hagan antes de unas elecciones anticipadas”. Es la misma tesis que ha defendido esta semana Jèssica Albiach, impulsora de la candidatura Fem Podem.

Los movimientos preparatorios también afectan en Impulsant el Canvi. Este viernes, según ha podido saber El Nacional, se tiene que producir una reunión interna donde se decidirá, ante el panorama, si se transforman en una candidatura y tiran por la vía de la inversa. En caso de que se rechace, y es que ya tienen más de 2.000 firmas, defenderán en la reunión delante de Echenique en Catalunya su manifiesto, y sólo se transformarán en una lista cuando se ponga la fecha en el calendario.