Después del acuerdo entre el Govern y el PSC, y antes con los comunes, los presupuestos de la Generalitat ya tienen los números para salir adelante y ser aprobados por una mayoría del Parlament. Y ya se ha activado toda la maquinaria. Este jueves, a las diez de la mañana, se ha reunido el Consejo Ejecutivo de forma extraordinaria para aprobar el proyecto de ley presupuestario. Acto seguido la pelota ha pasado a la cámara parlamentaria, con la presentación por parte de la consellera Natàlia Mas y la actuación de la Mesa, que los ha admitido a trámite y ha aprobado una previsión de calendario. Si todo va según lo previsto, con la máxima celeridad, verán la luz verde definitiva el viernes 10 de marzo. Fuentes parlamentarias remarcan que es una tramitación "en tiempo récord".

🔴 El Govern aprueba los presupuestos | DIRECTO


Los primeros dos pasos —aprobación del Govern y admisión a trámite de la Mesa— ya se han producido este jueves por la mañana. El órgano de gobierno de la cámara también ha abierto dos periodos de enmiendas: el reglamentario de diez días naturales para la presentación de enmiendas a la totalidad y otro de 20 días naturales para la presentación de enmiendas al articulado. Y un periodo de siete días para que todos los consellers comparezcan ante sus respectivas comisiones para informar sobre el contenido del presupuesto en cada departamento. Con la máxima celeridad, estas comparecencias empiezan este mismo jueves después de comer, con la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y el de Empresa y Treball, Roger Torrent. Continuarán hasta el martes de la semana que viene.

Una vez finalizadas las comparecencias y el plazo de enmiendas a la totalidad, el pleno puede celebrar el debate a la totalidad, que tendrá lugar el martes 14 de febrero. Un miembro del Govern defenderá el proyecto, se producirá el debate con los grupos y se votarán conjuntamente todas las enmiendas. Si estas son aprobadas, el proyecto se da por rechazado y se devuelve al Govern. Si las enmiendas no prosperan, las cuentas continúan su tramitación parlamentaria a las comisiones.

En comisión, primero se produce un debate a la totalidad a las comisiones legislativas de las secciones presupuestarias. Si alguna enmienda prospera, el presidente de la comisión lo tiene que comunicar al presidente del Parlament, para someter la ratificación al pleno. Si el pleno la ratifica, se devuelve aquella sección al Govern para que presente una nueva. En caso de que ninguna enmienda a la totalidad prospere, el proyecto pasa a la comisión de Hacienda, competente en materia presupuestaria, que tiene que debatir y votar las enmiendas al articulado y elaborar un dictamen. La sesión de la comisión tendrá lugar el viernes 3 de marzo, despu´es la distribución de las enmiendas a los grupos parlamentarios. Este dictamen, una vez aprobado, es el que se eleva al pleno para el debate final, previsto para el viernes 10 de marzo. Y de ahí al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) si reciben luz verde.

La tramitación de los presupuestos de la Generalitat está debidamente establecida, con unos pasos y plazos que no se pueden acortar a diferencia de otros proyectos de ley. Las últimas cuentas, entonces capitaneadas por el conseller Jaume Giró, se tramitaron en 45 días, una de las tramitaciones más rápidas según fuentes parlamentarias. Esta marca ahora se rebajará hasta los 37 días.

Sólo el CGE podría retrasarlo

Sólo una eventualidad haría saltar por los aires este calendario récord: una hipotética solicitud de dictamen ante el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE). Una vez aprobado el dictamen por la comisión de Economía y Hacienda que se eleva al pleno, los grupos disponen de tres días para pedir la consulta al órgano de garantías, que paraliza el trámite parlamentario y dispone del plazo de un más para emitir su veredicto. Para forzar esta maniobra es necesario un mínimo de dos grupos parlamentarios o una décima parte de los diputados, que podrían sumar Vox y Ciudadanos.