Se han desencallado los presupuestos de la Generalitat gracias a un acuerdo entre el Govern y el PSC. Pero no es más que eso, "un acuerdo de presupuestos". Así lo ha querido dejar claro la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, que al mismo tiempo ha respondido a Junts per Catalunya que "la mayoría del 52% sigue estando". Por eso ha instado a los juntaires a seguir hablando para ampliar el apoyo de las cuentas en el Parlament. Una vez desbloqueadas las negociaciones, el Consejo Ejecutivo se reunirá de forma extraordinaria este jueves a las diez de la mañana para aprobar el proyecto. Antes, este miércoles por la tarde, el president Pere Aragonès y el líder de la oposición Salvador Illa firmarán el pacto en el Palau de la Generalitat.

🔴 Acuerdo para los presupuestos de la Generalitat | DIRECTO


En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat después de hacerse público el acuerdo, Laura Vilagrà ha admitido que "llegar hasta aquí no ha sido fácil", después de unas negociaciones "largas y complejas", pero se ha felicitado porque se ha conseguido desencallar "el presupuesto más importante de la historia en cifras". Pero también ha querido dejar claro que el acuerdo con el PSC es solo "un acuerdo de presupuestos, no un acuerdo de legislatura", y que el rumbo independentista de este Govern continúa allí donde estaba. "Teníamos un momento crítico como país y necesitábamos dar respuesta", ha asegurado la número dos del presidente Aragonès, asumiendo el coste político que se derive.

En este contexto, a preguntas de los periodistas, Vilagrà ha defendido que "la mayoría del 52% sigue estando porque hay un "consenso político de que el conflicto se tiene que resolver votando y eso sigue vigente". En este sentido, la consellera de la Presidencia ha tendido la mano a Junts per Catalunya a "sumarse a este acuerdo". En este sentido, la dirigente republicana ha recordado que el proyecto de presupuestos "incorpora la inmensa mayoría de temas que hemos trabajado" con la formación de Laura Borràs y Jordi Turull y están dispuestos a hablar de otras cuestiones fuera del marco presupuestario. En estos términos responderán a la carta de Turull, a quienes recuerdan que "para generar confianza y estabilidad" es importante "dar apoyo a los presupuestos".

 

La mayoría de 74 diputados en el Parlament para tirar adelante los presupuestos da aire a un Govern en soledad parlamentaria. Frente a esto, la consellera de la Presidencia ha defendido que "el objetivo es agotar la legislatura" porque necesitan "margen de tiempo, espacio y recursos" para tirar adelante los grandes proyectos para estos cuatro años.

El Prat y las delegaciones

Había cuestiones espinosas en las negociaciones, como la ampliación del aeropuerto del Prat. La consellera Vilagrà ha explicado en este sentido que había un objetivo compartido con el PSC ("que sea un verdadero hub internacional") y que era un problema de cómo se hacía, "con respecto a la biodiversidad, las directivas europeas y los vecinos de los municipios más próximos". Tampoco podía ser una "imposición centralista" de Aena. En este sentido, se ha comprometido a buscar el "consenso territorial y de los agentes sociales y económicos". También ha querido tranquilizar a los comunes, precisando que no se destinará ningún euro de estas cuentas a otros macroproyectos como el Hard Rock o el Quart Cinturó. Con respecto a las delegaciones en el exterior, la consellera republicana se ha felicitado porque han quedado fuera del pacto y "continuamos con el decreto aprobado por el Gobierno y nuestra planificación".

La carta de Turull

Justo antes de hacerse público el acuerdo con el PSC, Junts per Catalunya ha tendido la mano al Govern de Pere Aragonès para desencallar la situación en que se encuentran las negociaciones de los presupuestos. Según ha informado RAC1, el secretario general de Junts, Jordi Turull se ofrece para aportar estabilidad institucional si se recupera la estrategia unitaria independentista. En la carta firmada por Turull, la formación subraya: "Nos encontramos en un momento con que requiere decisiones de país, altura de miras y visión estratégica, para evitar dar pasos atrás en el camino hacia la independencia". Por eso, Junts abre la puerta a negociar las cuentas, con la condición de recuperar la estrategia unitaria del independentismo. El partido concreta acciones para recuperarla, como un frente común a Madrid o replantear la mesa de diálogo para "convertirla en una de negociación bilateral".

La tramitación en 45 días

Antes de Navidad, el Govern consiguió cerrar un primer acuerdo de presupuestos con los comunes. Pero los números no eran suficientes en el Parlament y hacía falta un segundo grupo, el PSC o Junts per Catalunya. Hasta que no lo tuviera atado, no quería llevar las cuentas de la Generalitat a la cámara catalana, aunque fuera fuera del plazo del 31 de diciembre, para evitar un nuevo revés parlamentario. Ahora el acuerdo con los socialistas ya es una realidad, ya dispone de 74 diputados, y se pone en marcha toda la maquinaria legislativa. ¿Cuándo podrían entrar en vigor? Acelerando al máximo todos los pasos, hasta mediados de marzo no estarían definitivamente aprobados. El procedimiento está debidamente establecido en el reglamento del Parlament.