El Gobierno y los comuns han conseguido avances en el capítulo fiscal de los presupuestos para el 2020, y han acercado posturas de cara a introducir cambios en el impuesto de sucesiones y en el tramo autonómico del IRPF, de manera que la carga fiscal se reduzca para los contribuyentes con menor renta y crezca para aquellos con ingresos más elevados.

Las conversaciones para negociar las cuentas se han intensificado, y están especialmente avanzadas con respecto a la política de ingresos, según han explicado a Efe fuentes conocedoras de los contactos entre las dos partes. Ayer hubo una nueva reunión, y Govern y comuns constataron avances con respecto a las medidas fiscales, aseguran estas fuentes.

El denominador común es una propuesta de resolución de los comunes que el Parlament aprobó el pasado 26 de septiembre, durante el último debate de política general, que reclamaba a la Generalitat "impulsar una reforma fiscal progresiva" que "modifique la fiscalidad en el IRPF y el Impuesto de Sucesiones", un texto que apoyaron los dos grupos que conforman el Govern, ERC y JxCat.

Cambio climático y contaminantes

La resolución también emplazaba al Govern a "poner en marcha la fiscalidad verde para luchar contra el cambio climático con el impuesto sobre vehículos contaminantes, las actividades económicas que generan más gases de efecto invernadero y sobre las emisiones portuarias de grandes barcos y cruceros".

La fiscalidad ambiental es, precisamente, otro de los puntos en que se han registrado avances en la negociación entre las dos partes, y para diseñar estas medidas fiscales se han tomado como referencia planteamientos hechos por la UE o la OCDE.

La negociación del IRPF

Para conseguir ganarse el apoyo de los comuns a las cuentas para el 2020, el Govern trabaja en el diseño de un IRPF "más justo y progresivo", de manera que se rebaje la presión fiscal a las rentas bajas y se aumente a las altas, que suponen menos de un 2% de la población, apuntan estas fuentes. No obstante, las fuentes consultadas no han entrado en detalles sobre qué tramos se podrían subir o bajar, a partir de qué nivel de ingresos, o qué recaudación adicional se podría conseguir.

En la negociación de las cuentas del 2019, que no llegó a fructificar, los comuns reclamaban una reforma fiscal progresiva para ingresar entre 600 y 700 millones adicionales gracias a los cambios en sucesiones y en el IRPF. En concreto, los comuns pedían entonces incrementar el IRPF a las rentas que superaran los 90.000 euros brutos anuales y situarlo en el 23,5%, porcentaje que ahora se computa a partir de los 120.000 euros; y proponían que el tipo máximo (25,5%) que se aplica ahora a partir de los 175.000 euros se rebajara hasta los 120.000 euros.

Esta batería de medidas fiscales que se está consensuando con los comunes tiene que permitir conseguir más ingresos para financiar los servicios públicos, reducir la desigualdad e impulsar un crecimiento y una economía sostenible, apuntan las fuentes consultadas. "Ahora entraremos a hablar en detalle sobre cada departamento, especialmente sobre salud, educación, vivienda, trabajo y políticas sociales y transporte público", han explicado fuentes de los comuns. Uno de los objetivos es elevar el techo de gasto y "dejar atrás la etapa de los recortes", a base de buscar "nuevos recursos".

Rebaja de las tasas universitarias

El viernes pasado el conseller de Economía, Pere Aragonès, anunció que se incluirán en el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para el 2020 los recursos necesarios para rebajar un 30% las tasas universitarias en Catalunya a partir del próximo curso.

Otra novedad de los presupuestos del 2020 es que, por primera vez, y a iniciativa de la Generalitat, las cuentas vincularán las prioridades del Govern a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas definidos en la llamada Agenda 2030.

Los comuns acelerarán en las próximas semanas las conversaciones con el Govern sobre los presupuestos para el 2020, con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo antes de que finalice este año o bien a principios de enero.