Las portadas estaban cantadas desde que, este jueves por la mañana, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado el acuerdo para los presupuestos generales del Estado. En estos casos, el resultado siempre es lo mismo: tres en uno contra el gobierno socialista.

El pacto no suma todavía suficientes votos en el Congreso, pero El Mundo, ABC y La Razón se han puesto en alerta Defcon 4, de inminente ataque nuclear, porque si estas cuentas pasan, lo harán con los votos de los pérfidos separatistas, a los que, naturalmente se ha cedido en aspectos esenciales para el bienestar de las personas y la dignidad de la patria. Concretamente, las cesiones incluyen la revisión del delito de injurias a la Corona y de varios preceptos de la llamada Ley Mordaza, oficialmente denominada Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana. La misma que ha servido para condenar a Valtònyc, acusar a aquellos titiriteros de Madrid, o multar a una periodista por traspasar una imaginaria línea policial mientras hacía su trabajo en un juzgado, etcétera.

"Hachazo fiscal"

Los titulares de esos tres diarios están editados para que pienses primero que el acuerdo es inviable, malvado y perjudicial, y después para que te informes de su contenido con esta perspectiva –no vaya a ser que se te ocurran ideas propias al respecto. La sustancia de la cosa es que el gasto aumenta en 5.500 millones y los ingresos en 7.200. El gobierno español no ha explicado muy bien cómo es exactamente todo, pero no hay que apurarse: ya se encargan los diarios.

Así, el gasto "se dispara" (tanto en El Mundo como en El País) y el ingreso supone "un hachazo" (La Razón). El aumento del salario mínimo, que tan buena política parece a tantos economistas de variados colores, "no garantiza la viabilidad del sistema" (La Razón) y "amenaza el diálogo social, según la CEOE" (El Mundo). ABC hace un resumen sin un solo dato: "multiplica el gasto, los impuestos y las concesiones al independentismo". Caray. El fin del mundo se acerca o algo.

ABC

LR

EM

EP

¡Y no sabes lo peor!

Pedro Sánchez no sólo ha pactado con los rojos de Podemos –a quienes ha cedido la Moncloa, como exclama ABC, con una foto buenísima de Efe donde parece que no se fíen uno de otro. Lo ha hecho sabiendo que se han aliado –vía comunes– con sus otros socios, los independentistas, que han reprobado al Rey y a la monarquía, además de pedir que se celebre otro referéndum de autodeterminación a Catalunya.

Eso se encargan de dejarlo bien claro, porque matan dos pájaros de un tiro. El Mundo, por ejemplo, que dedica a la real reprobación la segunda noticia de portada, se esfuerza en dejar claro en un subtítulo que "la presentó En Comú-Podem, con quien Sánchez acaba de firmar un acuerdo para el presupuesto", cosa que ya dicen en la noticia grande de al lado. Nunca es suficiente.

Populismo o austeridad

El País, más tranquilo, hace un esfuerzo para vender bien el pescado y allí donde El Mundo lo ve "populista", el diario progre lo presenta como "un amplio acuerdo para acabar con la austeridad", que siempre es más simpático.

El hecho (el acuerdo) es el mismo pero, a la vista de las portadas, parece que cada diario haya estado en un lugar diferente. Las interpretaciones con las que titulan deforman la realidad de manera que a veces uno no tiene forma de saber qué pasa exactamente. Lo que queda muy claro, sin embargo, es qué piensa cada diario y de qué manera quieren que lo veas tú. Esta es un poco la idea.

Foto: Lev Yashin, "la Araña Negra", encaja un gol en un Israel-Rusia (1958)