'Pressing' del Partido Popular a Junts per Catalunya. Una vez celebrado el congreso de los populares, donde Feijóo ha querido exhibir una imagen de unidad y ha reforzado su núcleo duro, el PP aprieta a Junts per Catalunya para que se sume a una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta vez, sin embargo, lo hacen desde Catalunya de la mano del alcalde de Badalona y presidente del congreso del PP, Xavier García Albiol, a quien ha pedido al partido de Puigdemont que "escuche a los votantes y a la calle y no tanto sus intereses". Albiol, de hecho, se ha mostrado abierto a cerrar pactos con los junteros de forma puntual en ámbitos como el económico y todo eso después de que los populares suavizaran la petición del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, de prohibir explícitamente cualquier pacto con independentistas en la ponencia política del partido. Albiol, además, ha explicado que coincidió hace tres o cuatro meses con Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo, donde, según el dirigente popular, estuvieron hablando. 

Sirera defiende negociar con Junts

Quien también ha querido presionar a Junts per Catalunya es el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, que ha acusado al partido de Carles Puigdemont y a los partidos independentistas de "mantener en el poder" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ha instado a decidir "qué quieren ser de mayores". En una entrevista en Ser Catalunya ha defendido la posibilidad de "negociar con Junts", pero ha advertido que hablar con ellos "no significa hacer caso a todo lo que piden y que lo harán de acuerdo con el respeto y a la democracia". "Todo lo que se está aprobando en el Congreso es porque nosotros, Vox y Junts votamos lo mismo", ha dicho literalmente Sirera, que también ha defendido que Vox no entre dentro del Gobierno.

En esta línea, Albiol, en una entrevista en Rac1, también ha admitido que algunas afirmaciones que se hicieron al congreso del PP "quizás no tendrían que tener la rotundidad que tuvieron", haciendo referencia a las polémicas declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar, que ha avisado al Gobierno de que puede acabar en la prisión. "No sé si Sánchez acabará en la prisión, a mí me gustaría verlo fuera de la Moncloa", ha dicho Albiol. Ha apuntado, sin embargo, que "cada uno tiene su estilo" porque el PP no es una secta y ha admitido que algunas cosas que se dijeron "se pueden compartir más o menos".

Albiol no se muestra en contra de la oficialidad del catalán en la UE

El alcalde de Badalona, con todo, ha explicado que él mismo ha mantenido contactos con dirigentes de Junts por su condición de alcalde y ha defendido que con esta formación "se puede hablar a pesar de las "grandes diferencias" en el eje nacional. También ha asegurado que en el PP "nunca nadie ha dicho seriamente que Junts flirteaba con el terrorismo".

Por otra parte, durante la entrevista Albiol también se ha referido a la oficialidad del catalán a las instituciones europeas y ha asegurado que el PP no está haciendo "campaña activa en contra". De hecho, él mismo ha afirmado que no estaría en contra que se aprobara. De todos modos, sí que ha apuntado que la manera en que se ha planteado "no es la adecuada". Con relación a la financiación para Catalunya, Albiol ha dicho que ahora mismo hay un "mal" modelo y ha defendido que hay que mejorarlo. Sin embargo, sí que ha remarcado que no tendría que implicar nuevos traspasos de competencias si no tienen que representar una mejora.