Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva podrán salir de la prisión para recoger su acta en caso de salir escogidos diputados o senadores en las próximas elecciones generales del 28 de abril.

Fuentes del Tribunal Supremo han explicado a El Mundo que se permitirá la excarcelación ya que la legislación electoral autoriza a los presos preventivos a formar parte de una candidatura y por lo tanto se les tiene que permitir que cumplan los trámites imprescindibles para obtener el cargo ganado en las urnas. Además, según señala TV3, también se les permitirá votar. Se deberá determinar como lo hacen ya que ni el Congreso ni el Senado tienen prevista la posibilidad de delegar el voto.

La semana pasada, cuando el Supremo estaba en proceso de tomar la decisión sobre si dejaría salir o no a los presos, fuentes judiciales ya apuntaban que los candidatos juzgados están inhabilitados para el ejercicio del cargo que ejercían pero no para futuros cargos. Además, sólo quedarían privados de este derecho en caso de sentencia condenatoria, un extremo que todavía hay que ver.

El Congreso y el Senado exigen la personificación del candidato electo y por lo tanto el Supremo ha decidido autorizar esta salida durante el tiempo necesario para llevar a cabo el trámite. La otra decisión que tiene que tomar el Supremo es si permite o no un debate electoral entre los candidatos catalanes al 28-A en Soto del Real, tal como pedía el cabeza de lista de JxCat, Jordi Sànchez.

La Junta Electoral Central (JEC) se declaró no competente para decidirlo y trasladó la decisión a la sala segunda del Supremo, donde se juzga el caso del 1-O, y dirigida por el juez Manuel Marchena.