Los presos políticos y los dirigentes exiliados han ido agradeciendo a lo largo de este sábado la iniciativa de las 'Cims per la Llibertat', a través de varios mensajes en las redes sociales. La secretaria general de ERC exiliada en Suiza, Marta Rovira, ha escrito en Twitter que va recorriendo "de memoria" el camino hacia el Matagalls. "¡Me encanta que la niebla os haya acompañado! También la echo de menos", ha añadido.

Desde Bruselas, el conseller Toni Comín ha agradecido a la gente que ha culminado la Pica d'Estats y ha instado a "no "desfallecer" hasta conseguir la libertad de todos los dirigentes políticos y sociales encausados para el 1-O, un mensaje similar al del conseller Lluís Puig.

"Estoy con vosotros, respirando la libertad del Canigó. Su llama nunca se apaga", ha apuntado el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en un mensaje que ha hecho llegar desde la prisión de Lledoners.

El proyecto de 'Cims per la Llibertat' es una acción deportiva, solidaria y reivindicativa que consiste en una ascensión simultánea en 18 cimas catalanas que han sido escogidas directamente por los "presos, exiliados y represaliados políticos". Puig ha escogido el Cerro del Rey, Comín la Pica de Estados, Cuixart el Canigó y Rovira el Matagalls. A su vez, la exconsellera Dolors Bassa ha escogido el Montgrí, Meritxell Serret el Cerro de las Torretas, y Quim Forn Les Agudes. La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha apostado por la Gallina Pelada, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, Sant Jeroni.

Serret ha querido agradecer el gesto de los agentes rurales, que han escalado la cima del Tossal de les Torretes y han hecho volar unas aves.

La consellera Clara Ponsatí se ha decantado por el Montsent de Pallars, y Raül Romeva la Roca Corbatera. Josep Rull ha escogido La Mola, y el presidente de JxCat, Jordi Sànchez, el Carlit. Jordi Turull ha apostado por la Comabona por el Pas de los Gosolans, y la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell ha preferido el Montcaro. Finalmente, Meritxell Borràs ha escogido el Pedraforca, y Carles Mundó ha escogido el Puigmal. El presidente de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, ha escogido el Puigsacalm, la montaña que, en su nombre, ha subido al actual jefe del Gobierno, Quim Torra.