Trasladar a los "presos independentistas" a prisiones catalanas. Eso es lo que ha aprobado el Ayuntamiento de l'Hospitalet con el voto favorable de todos los partidos menos el PP y Cs. El PSC de Núria Marín también ha votado a favor, después de que el concejal del PDeCAT, Jordi Monrós, presentara ayer una moción al pleno en la que instaba a no votar "desde las siglas del partido, sino desde el corazón" porque, subrayó, "no es un debate sobre independencia, sino que es un debate sobre derechos humanos".

Aunque en el orden del día del pleno se podía leer "presos independentistas", el concejal del PDeCAT se refería a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart como "presos políticos" y, en este sentido, puso de relieve que "el único momento en que dejaremos de pedir la libertad de los presos políticos es cuando los tengamos en casa", sin embargo, apuntó, "hasta que lo consigamos, creemos que tenemos la obligación de hacer todo aquello que esté en nuestras manos para intentar hacer menos dura e injusta esta situación que viven tanto ellos como sus familias".

El objetivo de Monrós es, aparte de "mostrar el rechazo hacia la prisión preventiva" de los presos políticos, que "se genere un clamor unánime, que sobrepase los colores políticos, y que el Estado español tenga que tomar conciencia del castigo añadido que representa tener los presos políticos lejos de sus familias" y, por lo tanto, exigió que "hasta que no se produzca la excarcelación y por razones de humanidad se proceda inmediatamente a su traslado a centros penitenciarios catalanes".