Instituciones Penitenciarias ha rechazado conceder el tercer grado a Iñaki Urdangarin, como había propuesto la junta de tratamiento de la prisión de Brieva (Ávila), donde cumple condena por el caso Nóos.

Según han informado fuentes penitenciarias en Efe, se mantiene igualmente el permiso al cuñado de Felip VI para salir tres veces por semana a hacer tareas de voluntariado al Hogar Don Orione, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, actividad que realizaba antes del estado de alarma y reanudó en julio. También podrá pasar fuera de prisión un fin de semana en el mes. Aún así, estas medidas todavía tienen que ser ratificadas por el juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid.

L'article 100.2

Urdangarin ingresó en prisión el 18 de junio de 2018 para cumplir una condena de cinco años y diez meses de prisión por delitos de corrupción en el caso Nóos. A finales de 2019, la prisión de Brieva aprovó con tres votos la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que le permite salir a trabajar o hacer voluntariado.

 

EuropaPress 3234160 inaki urdangarin lega trabajo voluntariado centro don orione

Iñaki Urdangarin, en las puertas del voluntariado. / Europa Press

Este es el artículo que permite al recluso salir al exterior a trabajar sin necesidad que se le progrese a al tercer grado. Como cualquier preso, al cuñado del rey Felipe VI se le revisa cada seis meses su clasificación. Desde su ingreso en la prisión, Urdangarin permanece en segundo grado (el ordinario), aunque con los mencionados permisos.

Tercer grado

El pasado mes de abril la Audiencia de Palma revocó un acto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid en lo referente a Urdangarin y denegó los permisos de salidas de prisión que se havian concedido a Urdangarin dos fines de semana al mes.

La prisión de Brieva aprobó el 13 de julio proponer el tercer grado de Urdangarin, con quatro votos a favor. Ahora, Instituciones Penitenciarias, teniendo en cuenta este acto y los diferentes argumentos de los miembros de la junta de tratamiento de Brieva que votaron por el régimen abierto, ha tomado la decisión de permitirle salir un fin de semana en el mes, pero no concederle el tercer grado.