Según ha podido conocer El Nacional, el líder d'En Comú Podem, Xavier Domènech, habría intentado contactar con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para formar una mesa de diálogo sobre la cuestión del referéndum durante la semana anterior. Esta parecía la jugada del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para desencallar la investidura y acercarse al PSOE. Ahora bien, fuentes próximas a ECP indican que el PSC había pedido aplazar el encuentro a después del comité federal del sábado. Pero parece que los barones habrían hecho movimientos para insinuarle a Iceta que la mesa no era la vía a seguir.

Por el lado de los líderes territoriales de PSOE, la presidenta andaluza, Susana Díaz, recordó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no podía pactar con aquellos quienes “quieren romper la unidad de España”. Es decir, con Podemos. A estos efectos, el presidente aragonés, Javier Lambán, afirmó que “conociendo a Iceta” no creía posible que fuera partidario de aprobar una consulta “por la puerta de atrás”. Hacía referencia al llamado referéndum “a la quebequesa”, según el cual, si hay una reforma constitucional y en Catalunya es votada, pero no es aceptada, se abriría la puerta a un referéndum pactado con el Estado.

Por el lado de En Comú Podem, y según dijo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a Pedro Sánchez no le habría parecido “mal” la opción de la mesa aparte. Así las cosas, Iceta se desmarcó de la mesa negociadora con Domènech durante el comité del sábado. “En algún lugar he leído que Iglesias pide a Iceta y Xavier Domènech se pongan de acuerdo en una mesa aparte. No mire, no... las cosas no van así”, aseguró después de reunirse con los barones. Al mismo tiempo, indicó que “había” que separar la cuestión del derecho a decidir de Catalunya, de las negociaciones para la investidura. No es que no tengan nada que ver. La existencia de un gobierno dialogante en España ya es un paso", decía el primer secretario.

Errejón, rebaja exigencia

Por tanto, la posición de Iceta pasaba por abrir un debate aparte en profundidad al respecto. Por este motivo, instaba a las fuerzas españolas Podemos, C's y PSOE, ponerse de acuerdo. En esos efectos, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha explicado en una cadena de televisión que el referéndum "no era un tótem a alabar y obedecer". Ahora bien, Domènech insiste en que es la línea roja, como ha afirmado, por lo que no está claro en qué lugar puede quedar dicho elemento en las negociaciones. Asimismo, según ha sabido este diario, ECP todavía no han recibido respuesta del primer secretario del PSC, y parecen desconocer los movimientos de último minuto de Miquel Iceta.

Rivera, línea roja

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado hoy en Madrid que era imposible un gobierno con "aquellos que quieren romper la unidad de España". De esta manera, cortaba la posibilidad de entendimiento con la formación morada, con los que se reunirán esta semana, seguramente jueves o viernes, para tratar de llegar a un acuerdo. En consecuencia, la cuestión catalana vuelve a la palestra como línea roja, que podría no tratarse en la mesa de diálogo, si el PSC se desmarca definitivamente de esta opción.  

Levy, referéndum "emboscado"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de estar negociando con Podemos un "referéndum emboscado" para Catalunya, para conseguir "a la desesperada" su investidura. En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, que ha presidido Mariano Rajoy, Levy ha considerado que "lo más preocupante" es que Sánchez "envíe" al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a "intentar conseguir "un referéndum emboscado" con el líder de ECP, Xavier Domènech.