Siguiendo el mismo camino que inició la CUP, los comuns también han presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Govern. E igual que dijeron los anticapitalistas, la formación morada tiene la voluntad de seguir negociando las cuentas hasta el último minuto. Así lo han anunciado los diputados David Cid y Juan Carlos Gallego en una atención a los medios desde el Parlament, donde antes habían mantenido una reunión con el Govern de más de dos horas. Este ha sido el tercer encuentro desde que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, abrió la puerta a En Comú Podem a negociar las cuentas.

 

"Esta enmienda en ningún caso es un punto y final. Es un punto y seguido. Pero sí que queremos que sirva de recordatorio al Govern que el tiempo se agota y emplazamos a ERC y el president a moverse porque en estas 48 horas que quedan hagamos posible avanzar la negociación de los presupuestos", ha instado Cid.

marco ramentol jordi cabrahiga - acn

El director general de Coordinación Interdepartamental, Marc Ramentol, y el secretario general del Departamento de Economia i Hisenda, Jordi Cabrafiga, después de reunirse con los comuns / Foto: ACN

Tanto Cid como Gallego han alegado que la falta de acuerdo también se debe a la precipitación en el inicio de las negociaciones. "Estamos ante una negociación compleja, sobre todo porque ha empezado demasiado tarde. Si hubiera empezado cuatro o cinco meses antes estaríamos en mejores condiciones", ha apuntado Gallego.

Movimientos pero "poca ambición"

Los diputados de En Comú Podem han tildado la propuesta del Govern de "poco ambiciosa" a pesar de que sí que han reconocido que ha habido "algunos movimientos positivos". Gallego ha concretado que todavía hay "margen de mejora" en ámbitos como la salud, los trenes, la transformación ecológica y la fiscalidad, entre otros. "Estamos abiertos a seguir negociando hasta el domingo a altas horas de la madrugada para intentar llegar al lunes a un principio de acuerdo que nos permita abordar unos presupuestos más ambiciosos y al servicio de la ciudadanía", ha explicado.

Preguntado sobre si hay algún acuerdo en los cinco ejes que los comuns plantearon al Govern, Gallego ha aclarado que se ha hablado de todos y que ha habido movimientos pero que todavía queda margen en todos ellos. "Se tienen que mover más porque los movimientos son insuficientes y no hay ambición de presentar unos presupuestos de acuerdo con las necesidades del país y de transformación ecológica teniendo en cuenta los recursos que vienen de los fondos europeos y del Estado", ha respondido.

comunes reunion gobierno presupuestos - acn

Los diputados de los comuns Lucas Ferro y Susanna Segovia salen de la reunión con el Govern / Foto: ACN

PSC y CUP, también en la enmienda

Sobre la enmienda a la totalidad que hoy también ha registrado al PSC, Cid no ha entrado a valorarla más allá de reivindicar que si la líder de su formación, Jéssica Albiach, fuera la presidenta de la Generalitat "no se vetaría ningún partido de izquierdas", en referencia al veto que el Govern mantiene sobre los socialistas.

Cid ha insistido en que su voluntad es que Catalunya tenga presupuestos y ha descartado que tomen una decisión final en base a lo que decidan mañana las bases de la CUP, en la coordinadora abierta parlamentaria (COP) que se celebrará en Santa Perpètua de Mogoda.

 

Imagen principal: los diputados David Cid y Juan Carlos Gallego anuncian la enmienda a la totalidad a los presupuestos / Foto: Europa Press