Segunda reunión con los comuns en el marco del cambio de estrategia del Govern para conseguir aprobar los presupuestos, después de que las bases de la CUP hayan registrado una enmienda a la totalidad en las cuentas. Fue ayer por la mañana, durante la sesión de control en el Parlament, cuando el presidente Pere Aragonès alargó la mano en el grupo de Jéssica Albiach para empezar las negociaciones, y rápidamente por la tarde mantuvieron una primera reunión para concretar el inicio de la negociación. En aquel primer encuentro no asistió ningún miembro del Govern de Junts, después de que el partido criticara a Aragonès por haber invitado en los comunes a negociar sin haberlo pactado previamente con ellos.

Hoy, sin embargo, Junts ha entrado en las negociaciones. A primera hora el conseller de Economía, Jaume Giró, ha mantenido una llamada telefónica con Jéssica Albiach y también con el diputado de los comuns Juan Carlos Gallego. Después, a las nueve y media de la mañana, representantes de Economía y Presidencia se han reunido en el Parlament con Gallego y también con la diputada Susanna Segovia, en una reunión que ya lleva activa más de dos horas y donde se abordan "cuestiones técnicas" de las cuentas, según fuentes conocedoras.

Estas negociaciones se producen en paralelo a las conversaciones con la CUP, principal socia del Govern para la aprobación de estas cuentas pero que el martes anunció que presentaría una enmienda a la totalidad a los presupuestos si no se consiguen los acuerdos que reclaman los anticapitalistas. Fue entonces cuando Aragonès empezó a explorar otras vías, como la de los comunes, aseguró la tramitación de las cuentas, mientras que excluyó de estas negociaciones al PSC.

Hacía días que los comunes se ofrecían al Govern para pactar y facilitar la aprobación de las cuentas si por fin han conseguido su objetivo, reunirse con el Ejecutivo. Esta mañana en una entrevista, el diputado de los comuns David Cid ha explicado que uno de los reclamos de su grupo, al igual que lo es de la CUP, es que el Govern aparque el proyecto del Hard Rock: "Construir el casino mayor de Europa no es lo que necesita Catalunya", ha afirmado.

También ha explicado que no ponen "líneas rojas", pero que en las conversaciones con el Gobierno buscarán que las cuentas incluyan mejoras que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos, como la movilidad sostenible, los servicios de salud o el apoyo a la industria. Cid lo ha dicho todo en una entrevista en Ràdio 4 y La 2, donde también ha asegurado que si las negociaciones llegan a buen puerto, no presentarán una enmienda a la totalidad: "Es complicado y complejo, pero tenemos la predisposición de intentarlo y tendremos que ver el recorrido de las negociaciones".

La reunión de ayer

En la entrevista Cid también ha dicho que, en la reunión de ayer, trasladaron a Aragonès que "tendría que hacer una reflexión" sobre si puede seguir gobernando con Junts, y emplazó en ERC a apostar por mayorías "de izquierdas".