Y otra vez. Después de una nueva semana de negociaciones y a solo tres días para el debate a la totalidad de los presupuestos, la CUP ha convocado el sábado a la coordinadora abierta parlamentaria (COP) para evaluar el estado de las negociaciones de las cuentas con el Ejecutivo. Este órgano, que reúne asambleas territoriales de la formación y las organizaciones que dan apoyo a la candidatura, se reunirá por la mañana en Santa Perpètua de Mogoda, y será allí donde decidirá si los avances son lo bastante significativos como para consultar a las bases si se retira o no se retira la enmienda a la totalidad que decidieron presentar.

Después de registrar la enmienda el miércoles a primera hora, los diputados anticapitalistas se reunieron en el Parlament con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y con el conseller de Economía, Jaume Giró. En la reunión abordaron, una vez más, los reclamos de la CUP: referéndum en el horizonte de la legislatura, más dinero para vivienda, retirar de las cuentas el proyecto del Hard Rock o no presentar la candidatura a los Jocs Olímpics d'Hivern.

Esta última cuestión parece insalvable entre ambas partes: ayer la CUP presentó una moción al pleno del Parlament pidiendo que se rechace esta candidatura "ante el riesgo de que no quede nieve", una propuesta que fue rechazada por toda la Cámara excepto los comunes, que dieron apoyo, aunque para los de Jéssica Albiach no es una línea roja a la hora de negociar las cuentas con el Govern.

"Hay margen"

En paralelo a la sesión de la tarde del jueves del pleno del Parlament, se reunían diputados de la CUP y dirigentes de Junts. Sin ERC. A esta reunión bilateral asistieron los anticapitalistas Eulàlia Reguant, Carles Riera, Dolors Sabater y Montserrat Vinyets. En el despacho de Junts, estaban Jordi Sànchez, Jordi Turull, Elsa Artadi y Albert Batet.

Una vez acabado el encuentro fuentes de la negociación quitaron hierro al hecho de que ERC no participara y dijeron que era "una reunión entre partidos", no valoraron si se había llegado o no a avances, pero detallaron que nadie se ha levantado de la mesa y que todavía hay margen.

Hoy las negociaciones continúan en el Parlament. Desde las 11 de la mañana el Govern está reunido con los comunes, en lo que ya es el tercer encuentro para desbloquear la tramitación de los presupuestos. Quien no está en la Cámara es Aragonès, que ha viajado a París, en una jornada en que prevé firmar un acuerdo de cooperación entre Catalunya y la Unesco.

En la imagen destacada, las diputadas de la CUP Dolors Sabater y Eulàlia Reguant en el Parlamento / Montse Giralt