El jefe de la oposición, el socialista Salvador Illa, ha anunciado que el grupo PSC-Units ha presentado este viernes una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Generalitat para el 2022. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el líder de los socialistas catalanes en el Parlament ha puntualizado que su partido está abierto a retirar esta enmienda si se abre una negociación con el Govern y ha destacado que durante todo el fin de semana estará "operativo" un equipo integrado por los diputados Alícia Romero, Jordi Riba y Raúl Moreno por si el Govern se aviene a hablar.

psc enmienda presupuestos 2022
Momento en que los socialistas han registrado la enmienda

Hoy por hoy, en ausencia de esta negociación, el PSC se inclina por enmendar lo que considera "unos presupuestos de bloque, de parte," marcados por unas posturas "muy radicales" por influencia de la CUP. Illa ha apuntado que también es una enmienda a "la actitud negativa" que en su opinión ha mostrado al presidente catalán, Pere Aragonès, en las últimas semanas.

En este sentido, ha recordado que el presidente se ha hecho el desentendido en los reiterados ofrecimientos del PSC para negociar las cuentas, y que cuando los dos se reunieron no quiso explorar puntos de encuentro. "No ha habido ni un esfuerzo por hablar con nosotros y conocer nuestras propuestas (...) Del diálogo no hay que hacer tanta bandera y hay que practicarlo más", ha resuelto.

 

En una entrevista este viernes a El Nacional.cat, la portavoz en el Parlament del PSC, Alícia Romero, ha reiterado que Catalunya necesita unos presupuestos: "Nos hemos posicionado para tener unos presupuestos que no estén tan condicionados por una prórroga presupuestaria. Ahora bien, no nos gusta el mercadeo que se está haciendo con la CUP, donde se está poniendo en cuestión desde los Mossos hasta proyectos muy avanzados como el CTR de Vila-seca y Salou. Me pones en una disyuntiva en la cual no sé escoger porque vemos mal este condicionamiento que ponen los radicales de decrecimiento y también vemos mal una prórroga presupuestaria".

Giró pide responsabilidad de país

Este jueves por la tarde, el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, se mostró convencido de que hasta el lunes tanto el Goven como la oposición tendrán "la responsabilidad de país de encontrar la mayoría necesaria para tirar adelante los presupuestos pensando en el interés del país y no con objetivos de corto plazo partidistas".

Sin embargo, Giró rehuyó dar detalles sobre las conversaciones que mantiene el ejecutivo con otras formaciones porque considera que "el ruido nunca ayuda en las negociaciones". "Creo que todos tenemos que ser responsables y que los ciudadanos esperan del Govern y de la oposición la responsabilidad adecuada y ahora es un momento lo suficiente importante para que todos seamos prudentes", señaló durante la presentación en Lleida de las cuentas para el próximo año.

El conseller de Economía y Hacienda afirmó que "Catalunya necesita unos presupuestos" y defendió que los planteados por el Govern "son los mejores presupuestos posibles y "los que necesita Catalunya". "Son los mayores presentados hasta ahora", remarcó. En este sentido, apeló a todas las formaciones políticas a priorizar "el interés de país" por delante "de objetivos partidistas" e hizo un llamamiento a la "prudencia" y a la "responsabilidad" tanto del Govern como de la oposición para sacar adelante las cuentas para el 2022.

 

Foto principal: El líder del PSC, Salvador Illa / EFE