A la tercera ha ido la vencida: después de dos aplazamientos, el presidente interino del Tribunal Supremo, Francisco Marín, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se han reunido este jueves por la tarde en el Palacio de Justicia de Madrid. En el encuentro, el presidente del Supremo ha trasladado al ministro la necesidad de que el Gobierno "ponga de su parte todos los medios a su alcance para que cesen los ataques al Poder Judicial", en relación con las palabras de los portavoces de Junts en el Congreso y en el Senado, Míriam Nogueras y Josep Lluís Cleries, señalando jueces y hablando de lawfare y politización de la justicia.
En un comunicado difundido una hora después de la reunión, el Supremo explica que Francisco Marín "ha dado la bienvenida a las manifestaciones en defensa de la Carrera Judicial" que ha hecho Bolaños los últimos días, pero ha apuntado que el "clima de tensión" creado por las críticas al Poder Judicial "no facilita avanzar hacia los acuerdos necesarios para la imprescindible e inaplazable renovación del Consejo General del Poder Judicial".
⚖️ El presidente del Tribunal Supremo ha recibido hoy al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes pic.twitter.com/9Fn25fws2p
— Poder Judicial (@PoderJudicialEs) December 21, 2023
Por su parte, según ha informado el Ministerio, Félix Bolaños le ha manifestado la "necesidad de garantizar el respeto y la independencia de jueces y magistrados" y de conseguir cuanto antes mejor la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que "no es una opción, sino una obligación inaplazable y de urgente cumplimiento".
A la salida del encuentro, que tiene lugar en el marco de la ronda de contactos institucionales que está llevando a cabo Bolaños desde que asumió el cargo, el ministro ha expresado brevemente a los periodistas que salía "muy contento" de una reunión que ha sido "muy cordial, muy fructífera y de mucha colaboración".
🔸@felixbolanosg se ha reunido esta tarde con el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán.
— Ministerio de la Presidencia, Justicia y R. Cortes (@justiciagob) December 21, 2023
El encuentro se enmarca en la ronda de contactos que el ministro inició hace un mes, cuando asumió la cartera de Justicia.
ℹ️ https://t.co/wX54GEPH3i
En la reunión, que ha durado aproximadamente una hora, también han tenido tiempos de abordar las necesidades de medios humanos y materiales del Alto Tribunal, los proyectos para fortalecer la Administración de Justicia y las iniciativas del Ministerio en materia de eficiencia procesal, digitalización y acceso al servicio público de Justicia.
Una reunión que se ha ido aplazando
La reunión entre el ministro Félix Bolaños y el presidente del Tribunal Supremo se tenía que producir inicialmente el miércoles pasado, pero el Alto Tribunal suspendió el encuentro después de los ataques de Junts a los jueces. Aunque el entorno de Bolaños apuntó que se les había justificado la suspensión de la reunión por "problemas sobrevenidos de agenda", Castán aseveró que "el ataque personal" al anterior presidente del Tribunal Supremo, a un presidente de Sala y a dos magistrados del tribunal "no tienen precedentes y no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un estado de derecho".
El mismo día Bolaños se comprometió en una llamada telefónica con Castán que trabajaría "por el prestigio de los jueces". Las dos partes pactaron posponer la cita hasta el martes 19 de diciembre, pero el día antes de la nueva fecha el encuentro se volvió a aplazar a causa de la agenda del ministro Bolaños y se programó, finalmente, para este jueves 21.
El lunes, Bolaños reiteró que el Gobierno defenderá "siempre la independencia y la integridad" de jueces, magistrados y fiscales de "cualquier cuestionamiento, venga de donde venga, en cualquier momento y las veces que sea necesario". Una semana antes, coincidiendo con la aprobación de la toma en consideración de la ley de amnistía al Congreso, Bolaños había defendido a los jueces ante las acusaciones de lawfare de Junts al pleno del Senado. El ministro expresó que no compartía las críticas a los jueces y al poder judicial y sostuvo que "los jueces actúan con independencia y separación de poderes".