El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado una carta al rey Felipe VI y al papa Francisco para que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista de México. Así lo ha avanzado El País y lo ha confirmado el mismo mandatario a través de las redes sociales. Fuentes del Gobierno han confirmado este lunes por la noche que el monarca recibió la misiva el pasado 1 de marzo, que todavía no ha recibido respuesta de Madrid 24 días después.

En un vídeo durante la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla este lunes, en el estado mexicano de Tabasco, López Obrador ha asegurado que "ya he enviado una carta al rey de España y otra al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos". Ha denunciado que "hubo matanzas, imposiciones" y que todo se hizo "con la espada y la cruz".

En la carta, el presidente mexicano hace referencia, por ejemplo, a la reparación hacia los judíos sefardíes y a la memoria democrática en el Estado español para asimilarlo a las violaciones de derechos humanos que se cometieron durante la conquista de México ahora hace 500 años. Según han confirmado desde el Gobierno, la misiva no ha sido respondido desde España, donde ha causado un gran malestar.

La carta dirigida al rey español, que se ha canalizado a través del Ministerio de Exteriores, llega un par de meses después de la visita oficial del presidente Pedro Sánchez al país norteamericano, donde fue muy bien recibido por el recientemente escogido presidente Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierdas Juntos Haremos Historia.

Rechazo "con toda firmeza" de Moncloa

Después de hacerse pública la carta enviada por López Obrador, el Gobierno lo ha lamentado "profundamente" en un comunicado, y ha señalado que "rechaza con toda firmeza" su contenido. "La llegada, ahora hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de las consideraciones contemporáneas", aseguran desde Moncloa.

En esta línea, desde el ejecutivo de Sánchez sostienen que "nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria". Y reiteran la "disposición para trabajar conjuntamente" con las autoridades mexicanas y "seguir construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes".