El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha destacado este viernes el legado catalán en la ciudad, del que se ha mostrado orgulloso, después de los comentarios generados al calificar de "piraos" a los independentistas catalanes.

Imbroda utilizó este término al manifestar ayer su "hartazgo" ante "viajes a ninguna parte", en referencia al proceso soberanista, que definió como "una pesadez". El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, respondió asegurando que el presidente de Melilla insulta a millones de catalanes con un comentario "vergonzoso" y antidemocrático.

Un día después, parece que Imbroda ha cambiado de perspectiva. "La CAMelilla, segunda ciudad con más muestras modernistas después de Barcelona. E Nieto y otros catalanes, artífices. Estamos orgullosos", ha escrito esta mañana en su cuenta oficial de Twitter.

"CAMelilla" se refiere a la Ciudad Autónoma y "E Nieto" al arquitecto barcelonés Enrique Nieto, quien diseñó el siglo pasado el conjunto modernista de Melilla, considerado el mayor de África y el segundo en España después del de Barcelona.

Con el apoyo de su vicepresidente

A pesar de este intento de suavizar la polémica levantada por sus insultos, Imborda no se desdice de ellos, ni mucho menos. Justo después de hacer este tuit de "orgullo" de los catalanes, el presidente ha retuiteado al vicepresidente primero de la ciudad, Daniel Conesa, replicaba a Puigdemont, defendía el uso del término "pirado" para referirse a los soberanistas y se quejaba también de su "pesadez".

Imbroda, además de ser el presidente de Melilla, también lidera la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado. Esta es la comisión en la que el presidente de la cámara alta, Pío García Escudero, recomendó a Puigdemont que diera su conferencia, después de negarle el permiso para darla en el pleno.