El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado convencido de que el presidente español, Pedro Sánchez, gestionará bien la normalización de las relaciones entre España y Catalunya, aunque ha aceptado que un diálogo "no es lo que nos piden las vísceras".

Después del fin de la aplicación del artículo 155 con la toma de posesión del nuevo Ejecutivo catalán, el también secretario general de los socialistas extremeños ha considerado que hay que aprovechar la situación para reanudar el diálogo.

"Probablemente, eso no es lo que nos pidan las vísceras, pero con estas nunca se encuentran las metas deseadas", ha dicho el también presidente de la Junta de Extremadura, que cree que "el camino adecuado no puede ser otro que el del diálogo; no a cualquier precio, pero diálogo en cualquier caso".

Para Fernández Vara, es "necesario" avanzar hacia la normalización de las relaciones entre España y Catalunya, ya que "lo peor que le puede pasar a un país en relación con una parte importante de él es acostumbrarse a vivir en la excepcionalidad".

"Cuanto antes mejor recuperemos la normalidad, mejor", ha manifestado Vara, quien confía en que esta normalización pueda permitir que "se sepa que hay otras salidas alternativas, dentro de la Constitución, al problema planteado".