La permanent de Junts se reúne este jueves presencialmente en Bruselas con Carles Puigdemont para acabar de ultimar el pacto con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, tal y como avanzó ElNacional.cat. El acuerdo se encauzó después de la reunión entre el president en el exilio y el número 3 del PSOE en el Parlamento Europeo, pero desde la formación independentista insisten en que todavía faltan flecos para terminar el pacto. También esta tarde del jueves tendrá lugar una reunión extraordinaria de la Ejecutiva del partido que se celebrará de forma telemática. Con todo, el Consell Nacional, que podría celebrarse este mismo fin de semana, todavía no ha sido convocado, ya que es la Ejecutiva quien lo tiene que pedir.

El PSOE busca el apoyo de Junts a los presupuestos del Estado

Aparte de la ley de amnistía, el pacto de Junts con los socialistas también podría incluir el apoyo de los independentistas a los presupuestos generales del Estado de 2024 y 2025, según ha avanzado Catalunya Ràdio y ha confirmado ElNacional.cat. De este modo, el PSOE busca ir más allá de la investidura y garantizar el apoyo de los de Carles Puigdemont a las cuentas del Gobierno, hecho que aportaría estabilidad a la legislatura. 

Tras la reunión de la permanent, que el partido creó a finales de agosto como órgano de gobierno de la formación en medio de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, y de la Ejecutiva, el secretario general del partido, Jordi Turull podría comparecer este mismo jueves para explicar la decisión del partido. Turull formó parte de la reunión de Puigdemont con el secretario de organización socialista en Bruselas. Por otro lado, mañana viernes podría ser el turno del president en el exilio, con una posible comparecencia de Puigdemont. De hecho, su canal de YouTube tenía preparado un vídeo en directo para explicar el eventual pacto con los socialistas, aunque este se ha acabado borrando del perfil. La última conferencia de Puigdemont fue el cinco de septiembre, también desde el Parlamento Europeo, para poner sobre la mesa las condiciones de su partido para una investidura del candidato socialista. Estas pasaban por una ley de amnistía que se está terminando y también por un "acuerdo histórico".

El PSOE pisa el acelerador

Este lunes, tras la reunión de Puigdemont con Santos Cerdán, tanto PSOE como Junts destacaron en un comunicado conjunto el "buen ambiente del encuentro" y también que las negociaciones avanzaban en la buena dirección, aunque en ningún caso daban el acuerdo por cerrado. Desde principios de esta semana, el PSOE ha pisado el acelerador para conseguir investir a Pedro Sánchez la próxima semana: el martes cerró un pacto con ERC por la amnistía y este jueves los republicanos han anunciado también el entendimiento por el traspaso de Rodalies, una de sus principales exigencias.