El presidente del Bundestag y exministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, ha pedido a España desescalar en el conflicto con Catalunya i ha manifestado su "plena confianza" en la justicia de su país, en las manos de la cual está la petición de extradición del presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

"La decisión sobre Puigdemont parece todo menos trivial. Ahora está en manos de la Justicia, tengo plena confianza en esta", ha afirmado Schäuble, miembro destacado de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera la canciller, Angela Merkel.

Ante las demandas que Puigdemont, procesado en España por rebelión y malversación de fondos públicos y encarcelado en Alemania desde el domingo, sea liberado, ha señalado que su país tiene que seguir las reglas de las órdenes europeas de detención.

Schäuble ha abogado por calmar el conflicto catalán y ha destacado la necesidad de abordar la globalización de tal manera que las personas "no se sientan perdidas en ella". "Por eso a los españoles les convendría resolver el problema de manera que los catalanes puedan vivir con eso", ha añadido.

Puigdemont se encuentra en la prisión de Neumünster, en el norte de Alemania, desde que el domingo pasado fue detenido por la policía germánica poco después de cruzar la frontera danesa, en aplicación de la euroorden emitida por la Justicia española.

El abogado alemán que ha contratado al presidente, Wolfgang Schomburg, ha pedido a través de los medios al Gobierno de Merkel que haga uso de la posibilidad que le ofrece la ley de no autorizar una eventual extradición del político catalán. Schomburg confía en que la justicia rechazará la euroorden y, si no lo hace, espera que en última instancia actúe el Ejecutivo.

Después del ingreso en la prisión de Puigdemont, el Gobierno de Merkel, por boca de su portavoz, Steffen Seibert, ha mantenido el apoyo al gobierno español al manifestar que el conflicto catalán es un asunto interno de España que tiene que resolverse conforme a su Constitución y sus leyes.