El presidente aragonés, Javier Lambán, ha calificado de "día de celebración para Aragón" la llegada al Monasterio de Sijena de la cuarentena de piezas de arte que se encontraban en el Museo de Lleida. Aunque ha dicho que el ejecutivo aragonés hubiera preferido evitar recurrir a la actuación de los cuerpos policiales del Estado pero "no ha quedado ninguna otra opción" ante la negativa de la Generalitat a dar cumplimiento a la sentencia del juzgado oscense. Con respecto a los gastos que ha comportado la conservación de estas obras, el presidente de Aragón ha señalado que "no sabemos si tendremos que devolver o pedir indemnizaciones por el maltrato que han sufrido las piezas". En este sentido, Lambán considera "indigno" que desde Catalunya se cuestione la capacidad de los aragoneses de gestionar su patrimonio artístico y ha anunciado que desde el gobierno de Aragón se pedirán responsabilidades por "las tres piezas que no han devuelto", una del Museo de Lleida y otras dos del Museu Nacional d'Art de Catalunya. Asimismo, Javier Lambán ha insistido en reclamar la entrega de las pinturas murales originarias de Sijena en que están expuestas en el MNAC.

Javier Lambán, acompañado de otras autoridades aragonesas y del alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, han visitado esta mañana seis de las 43 piezas que ya se encuentran expuestas en el Monasterio de Sijena donde este lunes llegaron provenientes del Museo de Lleida.

El presidente aragonés ha dicho que se trata de un "día de celebración para Aragón" por el "retorno de unas obras al lugar de donde nunca tendrían que haber salido". Asimismo, ha defendido que desde el gobierno aragonés se habría querido evitar la intervención de los cuerpos policiales pero "ante las circunstancias no ha quedado ninguna otra opción", por la negativa de la Generalitat a hacer efectiva la entrega de las piezas tal como le exigía el requerimiento del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 oscense, a pesar de no haber una sentencia firme en relación con este litigio.

A la vez, ha querido desvincular la entrega de las piezas a la aplicación del artículo 155 y ha dicho que el alcalde de Lleida, Àngel Ros, se equivoca al ver una relación. Para el presidente de Aragón responde únicamente a la orden de un juez al cual ha felicitado por la "contundencia" en la aplicación de la resolución. Asimismo, ha afirmado que el litigio no tiene que afectar a las relaciones entre Catalunya y Aragón: "Queremos que sigan siendo fraternales, en el ámbito del acuerdo y coordinadas por los lazos que nos unen".

Sin embargo, Lambán ha calificado de "indigno" que desde Catalunya "se cuestione la capacidad de las instituciones aragonesas de gestionar el patrimonio" de esta comunidad. "No podemos aceptar ninguna lección en cuanto a conservación de patrimonio de los conservadores de Catalunya", ya que "con nuestro patrimonio no nos ha pasado lo que le ha pasado a buena parte de las piezas que hemos recuperado en un estado bastante lamentable y, sobre todo, no nos suele suceder que se pierdan piezas por el camino", ha señalado. El presidente de Aragón se ha referido a una de las 44 piezas de arte que no llegó a Sijena este lunes desde el Museo de Lleida, así como a dos de las 53 que el verano pasado tendría que haber recibido el monasterio aragonés procedentes del MNAC. En este sentido, Lambán ha anunciado que se pedirán responsabilidades por el hecho de que estas tres piezas no hayan sido entregadas a Aragón.