La Fiscalía de Sevilla investigará la crema de un muñeco que representaba al president Carles Puigdemont durante unas fiestas en la localidad de Coripe a final del abril pasado.

Centenares de personas presenciaron el 21 de abril la fiesta de la Quema de Judas, que está declarada de Interés Turístico Nacional y que en aquella ocasión personificaba al político catalán, quien lo definió más tarde como "un acto de odio" y anunció que interpondría una denuncia.

Según han informado fuentes judiciales este martes en Efe, la Fiscalía de Sevilla recibió ayer esta denuncia e incoará diligencias de investigación para determinar si los hechos, que se corresponden con una antigua tradición de esta localidad de la Sierra Sur, son constitutivos de delito de incitación al odio.

Polémica año tras año

La Crema de Judas, una fiesta con más de cien años de historia, ya fue objeto de polémica en el 2018 porque el personaje elegido fue Ana Julia Quezada, la asesina confesa del niño Gabriel, y la asociación Movimiento contra la Intolerancia presentó una denuncia que finalmente fue archivada por la Fiscalía de Sevilla después de incoar las correspondientes diligencias.

El pasado 24 de abril, el Gobierno catalán acordó denunciar delante de la Fiscalía la crema y el tiroteo del muñeco por un delito de incitación al odio, según explicó la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, quién condenó aquel "acto de fomento del odio y la violencia" y expresó su "sorpresa" por|para el hecho de que "ni la Fiscalía ni la Policía española hayan actuado de oficio".

Budó dijo que la decisión de elevar el caso a Fiscalia fue adoptada "por unanimidad" y que la denuncia se presentaría delante de la Fiscalía especializada en materia de delitos de odio y discriminación, al considerar que lo que pasó a Coripe podía ser constitutivo de un delito de incitación al odio del artículo 510 del Código Penal.

El ejecutivo catalán también indicó que antes de la crema de la figura de Puigdemont, que llevaba una estelada colgada del cuello, los miembros de la organización del acto "cargaron las escopetas de munición de salvas en un coche de la policía local", por lo cual el Ayuntamiento "colaboró activamente" en un "espectáculo público, ante menores y con utilización de armas de fuego".

Fomento del odio

A juicio de la Generalitat, estas celebraciones pretenden "fomentar odio y violencia hacia determinados colectivos o personas" con el "desarrollo de estereotipos de naturaleza racista o en razón de la ideología".

De su parte, el alcalde de Coripe, Antonio Pérez, quitó importancia a la polémica porque "es una tradición que lleva celebrándose muchos años y no es nada más que una sátira de algún personaje público que no ha actuado bien y es negativo para la sociedad", explicó.

Otros protagonistas de la Crema del Judas los últimos años han sido Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo, el exministro Rodrigo Rato, el pequeño Nicolás e Iñaki Urdangarin.