Los Juegos son del Mediterráneo, pero lo que pasó este viernes por la noche en Tarragona ha llegado a todo el mundo. En ningún caso por la puesta en escena de la ceremonia de inauguración, ni por los deportistas, sino por lo que pasó en el palco de autoridades, encabezada por el rey Felipe VI, el presidente español Pedro Sánchez y el president Quim Torra, marcado por la ruptura de relaciones del Govern de la Generalitat con la monarquía española. Así lo captan medios de todo el mundo.

"Catalunya escenifica una ruptura con Felipe VI", titula el diario argentino La Nación la crónica de su corresponsal en Madrid. "Lo ocurrido es termómetro del clima político en España, donde el flamante gobierno socialista de Pedro Sánchez aspira a 'normalizar' la relación con Catalunya", señala.

En el regalo que hizo Torra al monarca --el informe del Síndic de Greuges sobre el 1-O y un libro del fotoperiodista Jordi Borràs sobre la violencia policial de aquel día— el rotativo ve "una forma de escenificar la ruptura". También subraya el cambio de opinión del president, que inicialmente no tenía intención de asistir al Nou Estadi de Tarragona.

En unos términos muy parecidos se hace eco la agencia Associated Press, en un artículo que recogen grandes diarios como The New York Times o The Washington Post. "Los independentistas catalanes cortan los lazos formales con la monarquía española", se titula la pieza, que recoge la declaración institucional del presidente Quim Torra desde el Palau de la Generalitat.

"Su gobierno autonómico no invitará a la monarquía a ningún acontecimiento oficial, ni enviará representantes a ningún acontecimiento real, porque el monarca Felipe VI se niega a discutir la posibilidad de que la rica comunidad del nordeste se separe de España," relata la noticia. "Torra y otros políticos catalanes están exigiendo que el gobierno central de España respete una declaración unilateral de independencia aprobada por los independentistas en octubre", añade.

La polémica inaugural de los Juegos del Mediterráneo también llega a Escocia, como es el caso de The National, que subraya que Torra asiste a la ceremonia "a pesar de la presencia del rey". "La inauguración tuvo lugar mientras los manifestantes protestaban contra el monarca por un discurso que pronunció el pasado 3 de octubre, en el cual se negó a condenar la violencia de la Policía Nacional española contra los votantes del referéndum de independencia," asegura el diario escocés.

En este sentido, The National añade que el rey español "es una figura impopular en Catalunya, donde una encuesta reciente mostró que al menos el 80% de los catalanes lo desaprueba y, en una escala hasta 10, al menos dos tercios lo calificaron con un cero".