Varios medios internacionales avanzan este lunes que centenares de miles de personas saldrán a la calle por la Diada para dar apoyo a la independencia de Catalunya. El Financial Times destaca que la manifestación se celebra a sólo tres semanas de un referéndum "que amenaza con abocar el país a una crisis" y explica que poder organizarlo físicamente dependerá, en parte, de la reacción de centenares de alcaldes catalanes, oficiales de policía, funcionarios y voluntarios "que tendrán que escoger si se arriesgan a medidas legales para ayudar".

Por su parte, el británico The Guardian también hace referencia a la asistencia prevista a la manifestación y asegura que aunque se reunirán en todo Catalunya "para recordar una desastrosa derrota", en referencia a la caída de Barcelona en 1714, "muchos de ellos esperan que una victoria igualmente trascendental no sea demasiado lejana".

"Desde 2012, el acontecimiento se ha convertido en un asunto claramente político para aquellos que buscan la secesión de Catalunya de España: una celebración en parte festiva, en parte de concentración y en parte de protesta", asegura el corresponsal del diario en Madrid, Sam Jones. Según destaca, la Diada de este año "tendrá todavía más carga de lo que es habitual". El texto recoge también la opinión del vicepresidente de Societat Civil Catalana, Álex Ramos, que asegura que "la ANC y otros han cooptado la Diada para sus propios intereses propagandísticos".

Bajo presión

Le Monde destaca en el titular que los ayuntamientos catalanes están "bajo presión por el referéndum de autodeterminación" y explica en el artículo que no todos los representantes locales elegidos lo siguen. Con respecto a la Diada, la periodista que firma la pieza asegura que los independentistas organizan este lunes "su primera gran muestra de fuerza en Barcelona".

Le Figaro afirma que la de este año "no será una simple demostración de fuerza" y recuerda también que la movilización se celebra 20 días antes del 1 de octubre. "Centenares de miles de secesionistas llenarán dos arterias en el centro de Barcelona para añadir un ingrediente a un combate institucional y legal: el peso de la calle", recoge el texto.

Qué pierde España

El prestigioso semanario europeo Politico, que ha seguido muy de cerca los acontecimientos en Catalunya de los últimos días, analiza en un artículo este lunes "Lo que tiene que perder España si Catalunya se independiza".

En varias infografías se muestran datos como que el PIB representa el 20,1% de todo el Estado (datos del 2015), que las exportaciones suman el 25,6% del total (datos del 2016) o que el 23,8% de los turistas extranjeros que visitaron España el año pasado lo hicieron en Catalunya.

Incluso se calcula que de independizarse Catalunya, España perdería al 5,6% de los votantes de Rajoy. Durante el fin de semana el semanario europeo publicó también un artículo dedicado a la Diada en el cual se recopilan imágenes de las cinco últimas manifestaciones.

El rotativo observa que "independientemente de si los nacionalistas consiguen la secesión de España, ya han conseguido alguna cosa: ser campeones de movilizaciones pacíficas y coloridas". El artículo tuvo miles de comparticiones en las redes sociales. Entre los que lo retuitearon hay eurodiputados como el letón Artis Pabriks, del partido popular europeo.

Falsas noticias

El canal Al Jazeera publica el artículo "Las falsas noticias, las amenazas y el referéndum hacen sombra a la Diada". En el texto se hace referencia a los cruces de información de los últimos días con motivo de la investigación policial a raíz de los atentados, así como a la noticia de El Periódico sobre el supuesto aviso de la CIA.

También se explica el registro por parte de la Guardia Civil "de imprentas sospechosas de producir las papeletas" del referéndum y que Madrid "ha amenazado" con enviar a la misma Guardia Civil para impedir el voto el 1 de octubre. Con respecto a la Diada el medio asegura que se prevé que cerca de dos millones de personas llenen las calles de Barcelona este lunes "a medida que continúan las tensiones por un referéndum sobre su independencia".

La agencia France Presse (AFP) informaba el domingo de que los independentistas esperan que la Diada de este año "sea la última antes de romper con España" y recordaba que "desde 2012 la demostración anual ha atraído entre medio millón y 1,8 millones de personas".

Otro país

El canadiense National Post titula su artículo del domingo "España ya es otro país para muchos en Catalunya". El medio recoge que el desafío que enfrenta España "va más allá de parar los planes de los políticos separatistas" para celebrar un referéndum.

En este sentido asegura que miles de catalanes "ya se sienten como si vivieran en otro país" y se pasea por Sabadell para recoger varias voces de ciudadanos que expresan su punto de vista sobre separarse de España.

Hace sólo unos días, el corresponsal del The New York Times Raphael Minder escribía: "El lunes, día nacional de Catalunya, se espera que centenares de miles de ciudadanos independentistas salgan a las calles de Barcelona en una muestra de fuerza". Minder aseguraba en el artículo que todo parece una receta "de una crisis política imprevisible y caótica que amenaza con impulsar España a un territorio desconocido, lo es".