La nueva República catalana todavía no ha sido reconocida por otros países, pero sí  se ha hecho un lugar en los quioscos de todo el mundo. Desde Europa hasta Estados Unidos, pasando por América Latina, la declaración de la independencia del Parlament de Catalunya ha abierto las portadas de los principales diarios del mundo. Entre las principales dudas, cómo se lo hará el Estado español para hacer cumplir sus órdenes de intervención de las instituciones catalanas.

En Estados Unidos, The New York Times abre su portada con una fotografía de la concentración en las afueras del Parlament. "España actúa para acabar con la hoja de ruta de la independencia", titula el diario. En su crónica desde Barcelona, los periodistas Raphael Minder y Patrick Kingsley explican que "por primera primera vez a la historia democrática de España, el gobierno central ha removido las autoridades de una de las regiones autonómicas del país y ha asumido el control administrativo, después de que los parlamentarios catalanes dieran el salto y votaran para independizarse". Y contextualizan: "Las aspiraciones para tener un Estado autónomo han existido durante generaciones, impulsadas por divergencias culturales, idiomáticas y económicas, pero durante el último mes han derivado en lo que quizás sea la peor crisis constitucional desde que España hizo la transición a la democracia en 1978".

También desde Estados Unidos, The Washington Post asegura hoy que "Madrid ejerce poder en crisis". En su crónica, los periodistas sostienen que "no está claro cómo las nuevas elecciones silenciarán los anhelos de independencia en Catalunya". Todo lo contrario, advierten que una convocatoria electoral sería contraproducente para el Gobierno de Mariano Rajoy: "Es posible que más catalanes que nunca quieran separarse de la mano dura de España".

En el Reino Unido, The Times también dedica su portada a ello, donde habla de una España "al límite". En su pieza, el diario londinense informa de que, después de la declaración de independencia, Rajoy "dijo que cesaría todo el Gobierno, cerraría todos los ministerios en Barcelona, disolvería la asamblea regional y convocaría nuevas elecciones". Destaca que, pocos minutos después de su anuncio, un grupo de españolistas irrumpió en los estudios de Catalunya Ràdio.

También desde Londres, The Daily Telegraph destaca las "grietas" que estos hechos abren aenla Unión Europea. "La decisión chocante de declarar la independencia representa potencialmente la mayor amenaza a la unidad de la Unión Europea desde el Brexit, y es posible que alimente el apoyo a los movimientos separatistas en Irlanda, Escocia y el País Vasco", afirma el rotativo, que añade que es "la primera vez que una región dentro de un estado miembro de la UE ha roto del bloque".

En Escocia, The National saluda la independencia catalana: "¡Hola Catalunya!". En esta línea, el diario afirma que "el Parlamento catalán declara el nacimiento de una nueva república europea", pero que Rajoy replica echando al gobierno catalán y convocando elecciones para diciembre.

En Francia, Libération lo califica de "el gran salto". En el subtítulo señala que "después de que el Parlamento catalán haya votado la independencia este viernes, Madrid replicaba suspendiendo la autonomía de la región, haciendo temer un grave periodo de inestabilidad". En las páginas interiores destaca el pulso entre Barcelona y Madrid: "Mariano Rajoy invoca la soberanía de la ley, mientras que Carles Puigdemont defiende la soberanía del pueblo".

También desde París, Le Figaro lo considera una "crisis histórica" para España. El rotativo conservador francés subraya que "después de la declaración de independencia del Parlamento catalán, Madrid ha respondido poniendo bajo tutela la región y anunciado que Carles Puigdemont será perseguido por rebelión". También publica un perfil de Puigdemont, a quien describe como "ideólogo preparado para cualquier cosa por la independencia" y "militante determinado de la causa independentista".

Le Parisien va más allá y considera que es "más que una crisis". En este sentido, el diario parisino sostiene que "el pulso entre los independentistas catalanes y el gobierno español se endureció ayer", y que se trata de un "seísmo político" cuyo resultado es "incierto". También dedica una pieza a explicar el peso económico que representa Catalunya sobre el conjunto del Estado español.

En Alemania, el Franfurter Allgemeine titula en portada que "Catalunya declara la independencia". En su crónica, el diario relata que "el viernes, el Parlamento catalán votó a favor de un proceso de separación de España y la fundación de un estado independiente justo antes de la decisión del Senado, pero sin establecer un cronograma", y que "miles de personas en las calles aclamaron eso como una declaración de independencia".

En el otro lado del Atlántico, el argentino La Nación habla de una "España en choque". La periodista Silvia Pisani, desde Madrid, destaca que, después de la intervención, el problema que tendrá el Estado español es para hacer cumplir sus órdenes: "Nunca España en su historia moderna vivió semejante desafío institucional. Uno de los retos que le espera ahora es, justamente, hacer que en Barcelona se acaten las medidas que dispuso Madrid. No está claro cómo ocurrirá eso".

También en Argentina, Clarín informa de que "Madrid disolvió el Gobierno y el Parlamento catalán por declararse independientes". En su crónica, el diario editado en Buenos Aires destaca que Rajoy "les aplicó el artículo 155 de la Constitución español, relevó al jefe de la Policía regional y llamó a elecciones anticipadas para diciembre". Y añade: "Estados Unidos, Alemania, Francia y también Argentina rechazaron la proclama secesionista".

En Chile, El Mercurio afirma que "Catalunya declara la independencia, y en respuesta Rajoy destituye al gobierno local y llama a elecciones en diciembre". El diario más leído del país explica que "a la acción sin precedentes se sumó una querella de la Fiscalía General contra Puigdemont que podría llevarlo a prisión", y que "la comunidad internacional no reconoció la independencia y respaldó la unidad del país".