Representantes de la prensa en lengua alemana alucinan con las duras acusaciones del juicio al procés, especialmente por la atribución de violencia al Govern catalán, que según los observadores internacionales no existió. El principal diario de Suiza, el Neue Zürcher de Zurich, remarca en este sentido la rareza que significa que se hable de "una rebelión sin armas".

"Macroproceso sobre la 'rebelión sin armas' en Madrid, ahora empieza la deliberación", titula el diario de Zurich. Su pronóstico no es en absoluto optimista: "No se aprecia ninguna solución política para Catalunya", señala.

Neue Zürcher recuerda que los abogados defensores negaron que pueda existir rebelión si no existió violencia. "Los abogados defensores ya declararon en su posicionamiento final que hubo desobediencia, pero que en ningún caso existió rebelión. Unos cuantos coches de la Guardia Civil con daños, disturbios en manifestaciones, no son hechos suficientes como para poner de rodillas a un Estado, señaló Jordi Pina, uno de los nueve abogados defensores", afirma.

El TAZ de Berlín destaca que el punto central del juicio ha sido la participación en el referéndum del 1-O, y destaca las fuertes penas pedidas. "Sólo los abogados del Estado, que trabajan para el Gobierno, no detectan violencia. No formaba parte 'de los planes de los acusados'. De todos modos consideran que la celebración del referéndum fue una 'sedición' y reclaman hasta 12 años de prisión", añade.

El TAZ acaba con una frase del abogado Andreu Van den Eynde. "¿Por qué la pregunta que hicimos sobre si habían usado armas provocó sonrisas cuando hablaban de rebelión?", se pregunta, indicando que esta no existió. El diario asegura que fue uno de los momentos más extraños de la testificación de testigos. El diario da por hecho que el caso acabará en el Tribunal de Estrasburgo.

El diario Augsburger Allgemeine, de Baviera, ha pronosticado abiertamente además que el juicio al procés en realidad "alimenta el conflicto sobre la independencia". Recoge en este sentido las palabras del president Quim Torra afirmando que el juicio "ha sido un acto de revancha" del Estado.

El diario recuerda que el caso catalán ha despertado "mucha atención internacional", y cree que el presidente español, Pedro Sánchez, quería de verdad ofrecer un mejor autogobierno a Catalunya.

En Alemania el referente en este caso es el auto que dictó el Tribunal de Schleswig-Holstein sobre la euroorden contra el president Carles Puigdemont. El tribunal desestimó las acusaciones de rebelión y sólo aceptó que España lo juzgase por malversación, sobre la que no se pronunció. El juez Pablo Llarena optó por retirar la euroorden.