Demasiado tiempo sin poder celebrar la intervención de la autonomía en Catalunya y sin poder instar al gobierno español a endurecer la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La prensa española no da credibilidad a los resultados de la encuesta del CIS, que daba al PSOE ganador casi 10 puntos por encima de los dos partidos que le siguen, el PP y Cs, considera que ha sido cocinado por el presidente de la institución (que venía del partido de Pedro Sánchez) y tiene claro que el próximo presidente español será Pablo Casado

Después de la reunión de ayer, donde el nuevo líder del PP dejo bien claras y marcadas las líneas rojas con el independentismo, se lamentan de que el presidente español no hace más que "dar alas" al soberanismo por ser tan "permisivo", permitir el diálogo sobre el referéndum y los presos políticos y llegan a definir a Sánchez como "presidente rehén".

Y, mientras ponen verde al jefe del ejecutivo estatal, llenan sus textos de elogios y alabanzas a Pablo Casado, al mismo tiempo que no esconden sus ganas de que el popular sea presidente de España, motivo por el cual emplazan a Sánchez a convocar elecciones ya.

Sánchez da alas

Su portada abre con el título, en grande, de que Casado exige a Sánchez que no acerque a los asesinos de ETA", pero su editorial se centra en Catalunya y el "desafío secesionista". ABC sostiene que "la tolerancia de Sánchez con el separatismo catalán impide alcanzar pactos de Estado en asuntos capitales para el futuro de España".

En un nuevo capítulo de críticas constantes a Sánchez, el diario citado se lamenta de que, aunque "lo idóneo sería que los líderes de los dos partidos mayoritarios tuviesen un mismo punto de vista en asuntos capitales", "la permisividad del presidente del Gobierno con las ínfulas independentistas de Joaquim Torra y Carles Puigdemont lo impide".

Precisamente por eso, aplauden que el líder del PP no tenga ningún problema en volver a aplicar el 155 "incluso con mecanismos más duros de los que ya se aplicaron el pasado otoño", mientras el presidente español solo tiene entre ceja y ceja hacer "cesiones encubiertas" a Catalunya como la propuesta de recuperar artículos del Estatut, cosa que consideran que si fueron tumbadas en 2010 por el Tribunal Constitucional es por "su manifiesta ilegalidad".

Dados estos argumentos, el diario citado sostiene que la actitud de Sánchez "solo está envalentonando al secesionismo" y, por todo eso, emplazan al jefe del ejecutivo estatal a convocar elecciones cuanto antes mejor.

Cesiones 'indepes' y etarras

Mientras, La Razón avisa que, a pesar de que ayer la encuesta del CIS dispara al PSOE y diera por ganador a Sánchez, "a buen seguro que dentro de unos meses el PSOE no tendrá un resultado tan heroico tras sumar crisis migratoria, desafío secesionista catalán, ralentización económica y nuevo liderazgo en el PP".

Justamente por eso, abren su portada en papel con el título "El 'milagro' del CIS: el PSOE se dispara y Podemos se hundo" y bautizan su editorial como "Un CIS con 'efecto Tezanos'" en referencia al presidente del CIS, José Félix Tezanos, que pidió a principios de julio dejar la ejecutiva del PSOE para dedicar sus esfuerzos a "intentar llevar a cabo bien" esta tarea.

Los de Francisco Marhuenda también tienen claro que el encuentro de los líderes del PP y el PSOE "sólo ha servido para dar alas a los independentistas y reafirmarles en su monodemanda de presos y referéndum". Además, se lamentan de que el gobierno de Sánchez no compareciera tras la reunión con Casado "como sí hizo con Torra", al mismo tiempo que celebran que el líder del PP "no admitirá cesiones a soberanistas ni a etarras".

¿Nueva era?

El Español, como los otros, llena su editorial de elogios a Casado y sustenta que si el CIS sacó los resultados que dio es precisamente por "la cocina de Tezanos" y lo justifican con distintos argumentos como el cambio de metodología o el momento de hacer la encuesta.

Bajo el título "Casado lo tiene claro: Catalunya", el digital de Pedro J. Ramírez asegura que el liderazgo de Casado y su encuentro con Sánchez "visualiza el inicio de un nuevo tiempo político", mientras fantasea con la idea de que se acabe aplicando un 155 más duro.

Su esperanza son PP y Cs, de quien considera que "hacen bien en insistir en la definición de los perfiles del constitucionalismo, desdibujados por el empeño del PSOE en ese propósito condenado al fracaso de buscar el entendimiento con los separatistas". 

Presidente rehén

El Mundo, en una línea más suave, insiste en la idea de que Sánchez "es rehén de los partidos populistas y nacionalistas que le han aupado a La Moncloa", al mismo tiempo que critica que "con esos socios y tanta debilidad parlamentaria, nulo margen tiene para hacer política de Estado con mayúsculas, con la falta que hace".

Como el resto, también considera que el resultado del CIS solo tiene que ver con el 'efecto Tezanos', pero se animan poniendo encima de la mesa que, al menos, ahora Casado ha comenzado la tarea de hacer "un discurso regenerador para recuperar la confianza de los españoles".

El País no dedica ninguna editorial a esta cuestión y se limita a abrir su portada con una foto de Sánchez y Casado sin mencionar, en ningún momento, nada que tenga relación con Catalunya.

Un día más, los diarios de Madrid vinculan sus informaciones con Catalunya y siempre, o casi siempre, encuentran argumentos para cargar contra el independentismo y ensalzar al nuevo líder del PP porque, tienen claro, llevará a Catalunya por el camino de la sumisión para acabar diluyendo el procés en la nada.