Cambio radical en el voto de la ciudadanía española. El efecto Sánchez ha disparado al PSOE en la primera encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) después de la moción de censura a Mariano Rajoy. El PSOE con 29,9 puntos de estimación de voto queda casi 10 puntos por encima de PP y Cs, que empatan con 20,4 puntos, mientras que Unidos Podemos se queda atrás y consigue sólo 15,6 si se suman las confluencias.

La diferencia con el CIS de abril es evidente. Mientras que el PSOE incrementa la estimación de voto en un 7,9%, el PP cae en un 3,6% y Cs en un 2%. Unidos Podemos se deja 4 puntos por el camino, mientras que ERC crece en 0,9 puntos y el PDeCAT pierde 0,4%.

Sin embargo, aunque de estos datos no se desprende cuál sería el resultado total de las elecciones españolas en Catalunya, ya que no se diferencia entre el PSOE y el PSC, el PP y el PP catalán o Ciudadanos y Ciutadans, sí que se ve cómo la primera fuerza catalana sería ERC, seguida de En Comú Podem y, finalmente, del PDeCAT.

Así quedaría, pues, el nuevo panorama político en el Congreso de los Diputados.

En voto directo, sin embargo, todavía se amplía más y los socialistas obtendrían 23,9 puntos, mientras que los segundos, Cs, se quedarían con un 11,3 por delante del PP, que obtendría un 10,2 seguido de Podemos y confluencias con 8,9.

Ahora bien. El barómetro se elaboró durante la primera quincena de julio, cuando el liderazgo en el PP todavía no estaba claro y, por lo tanto, todavía no se puede valorar el efecto que pueda tener la llegada de Pablo Casado a la presidencia de los populares.

La sentencia de la Gürtel, que propició la moción de censura contra el gobierno de Rajoy, ya comportó inmediatamente que el PP se deshiciera en las encuestas y empezara a bajar y acabó, hoy, situándose por detrás del PSOE. Ahora habrá que ver cómo han recibido los votantes y seguidores del PP el nuevo liderazgo al partido y qué perspectivas de futuro comporta para la formación de derechas. Eso sí. Habrá que esperar hasta el próximo CIS.