El nuevo líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha marcado al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, las líneas rojas del PP en relación al independentismo durante la reunión que han mantenido este jueves los dos líderes políticos españoles en el palacio de la Moncloa.

Casado ha dejado muy claro al presidente español que si el Govern de Quim Torra mantiene el rumbo fijado por el president Puigdemont, su formación pedirá la segunda aplicación del artículo 155 en Catalunya. Además, ha recordado que la primera aplicación de este artículo de la Constitución ya fue un "aviso para navegantes".

Al mismo tiempo, Casado ha asegurado a Sánchez el apoyo de su formación en materia de defensa de la "unidad de España y de la Constitución". En relación a la defensa de la unidad del estado español, Casado ha asegurado que el PP no dialogará, bajo ningún concepto, con aquellos que tengan como objetivo "romper España". También ha ofrecido al presidente español una reforma del Código Penal para incluir un delito de organización ilegal de referéndums, para poder castigar, por la vía judicial, el gobierno de Puigdemont.

Por último, el líder de la oposición en el Congreso, ha amenazado a todo el independentismo sobre el trato que se le podría dar al Rey si este decide asistir a los actos de conmemoración de los atentados del 17 de agosto del año pasado en Barcelona y Cambrils. Concretamente, Casado se ha referido a los CDR y a la ANC.

Una oposición leal

Por el contrario, el presidente español, ha pedido a Pablo Casado una oposición "responsable y leal" sobre las grandes cuestiones de Estado, porque el objetivo debe ser "avanzar por España". Así lo ha anunciado el propio Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter, y señaló que estos grandes pactos de Estado donde espera la colaboración de su máximo rival son la inmigración, la política europea, la violencia de género y las infraestructuras, entre otros.