El sociólogo José Félix Tezanos ha pedido ser suspendido de sus funciones como secretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE para dedicarse plenamente a la presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha informado el partido. También ha presentado su renuncia como catedrático emérito de Sociología de la UNED.

Tezanos ha enviado una carta al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en la cual argumenta que después de conocer "detalladamente" las tareas y responsabilidades que implica la Presidencia del CIS, y "sopesar las diferentes opiniones y criterios" entiende que tiene que dedicar sus esfuerzos a "intentar llevar a cabo bien" esta tarea al frente del CIS.

Y hacerlo "garantizando y dando apoyo al bueno hacer y la acreditada profesionalidad de los excelentes técnicos y personal del CIS, que siempre han sido la mejor garantía de su imparcialidad, rigor científico y credibilidad" así como para "preservar la buena imagen del CIS y su reputación institucional".

En esta misiva, Tezanos insiste en su "compromiso en hacer trabajo en el Centro de Investigaciones Sociológicas de acuerdo con los más estrictos criterios propios de la deontología profesional y el rigor científico", como ha hecho a lo largo de su vida profesional con el máximo número de sexenios de investigación que es posible en un catedrático universitario. Un periodo en el cual, asegura Tezanos, ha quedado acreditada sus "vocación y capacidad para hacer trabajo de manera imparcial y objetivo" con personas de diferentes ideologías.