Olvidada ya completamente la manifestación independentista del sábado en Madrid —eso, los pocos que se atrevieron a hablar de ella—, la prensa editada en Madrid arranca esta semana con la vista puesta en el enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Susana Díaz una vez el primero ha impuesto unas listas electorales en que los susanistas han quedado prácticamente desaparecidos.

Estamos en precampaña y la tónica de las próximas semanas será esta, hurgar en las maniobras internas de los partidos de cara a la elaboración de las listas, un episodio donde se pueden hacer relucir, y sobrealimentar y sobredimensionar si es necesario, los conflictos internos, y la prensa editada en Madrid no dejará pasar la oportunidad de socavar al PSOE.

Así, ABC dedica su monoportada a la confección de listas en el PSOE con un titular que buscar hacer sangre entre las filas socialistas: "Sánchez se apropia del PSOE y fulmina el susanismo", acompañado de un "'Tomo nota', responde Susana Díaz, que evitó participar en la votación que avaló las listas".

abc

En la misma línea, El Mundo se apunta a la maniobra de socavamiento de los socialistas poniendo el dedo en la llaga de la supuesta rivalidad entre Pedro Sánchez y la expresidenta de Andalucía: "Susana Díaz evidencia la fractura del PSOE en el comité federal".

el mundo

A su vez, La Razón pone el punto de mira de su titular a hinchar la precampaña del Partido Popular, también en referencia a la confección de listas, con un "Casado blinda su futuro como líder".

la razon

Finalmente, El País prefiere sobre todo guardar la ropa y se inclina por un titular mucho más genérico, de prospección del panorama antes de la batalla: "Los partidos rehúyen el debate económico a pesar de los indicios de frenazo".

el pais

La precampaña, efectivamente, será muy larga, que todavía queda prácticamente un mes para el inicio de la primera campaña electoral y parece que los diarios se lo toman con la necesaria calma para asegurarse llegar en condiciones al 26 de mayo, cuando acabe el ciclo electoral y se pueda respirar más tranquilo. O no.