Mira por dónde. Si hace unos días todos los medios se apresuraban a explicar qué fue el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) a raíz de la vinculación del padre de Pablo Iglesias con esta organización antifascista, ahora resulta que nadie tiene interés en explicar qué fueron los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), por mucho que la CIA haya desclasificado documentación que avala la tesis que aquella organización paramilitar fue organizada directamente desde el Gobierno y del entonces presidente, Felipe González.

El silencio de Estado se extiende a los medios de comunicación y todo apunta a que no se quiere remover aquel episodio criminal que refleja que la supuestamente modélica transición se fundamentó en el pistolerismo orquestado desde las alcantarillas. Democracia y pistolas no casan muy bien, y hacer tambalear la espina dorsal del régimen español no parece la prioridad de nadie.

Así, ante este apagón informativo sobre este tema, las portadas de hoy prefieren centrarse en otros asuntos, en una miscelánea informativa donde hay de todo, aunque el tema más repetido es la cumbre organizada por la CEOE, que ocupa varias portadas.

abc

lavanguardia

elperiodico

ABC dedica su primera plana a este encuentro, con un ejercicio gráfico que, bajo el título "Iniciativa frente a ideología" extrae declaraciones de algunos de los principales empresarios españoles. El mismo tema recoge la portada de El Periódico: "Los empresarios piden diálogo contra la crisis", y La Vanguardia: "Los empresarios piden seguridad jurídica y consenso".

elmundo

elpais

A su vez, El Mundo apuesta por insistir en la cuestión del alto número de muertes en las residencias de personas mayores a causa del coronavirus y en concreto en encontrar a un culpable: "Los geriátricos pidieron sin éxito ayuda al 'número 2' de Iglesias", mientras que El País prefiere un tema económico: "España prevé invertir 150.000 millones contra la crisis en dos años".

larazon

ahora

elpuntavui

La Razón, en cambio, prefiere asegurar que "El PP asume que la UE pedirá que apoye los presupuestos", mientras que Ara recuerda que "Los primeros turistas alemanes llegan a Mallorca". Finalmente, El Punt Avui dedica su portada a recordar la figura del periodista de la casa Manuel Cuyàs, traspasado ayer a los 67 años: "Conmoción por la muerte de Manuel Cuyàs".