La dirigente del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha acusado al vicepresidente español, Pablo Iglesias, de ser "hijo de un terrorista". ¿Pero quién es el padre de Pablo Iglesias? ¿Realmente fue terrorista?

El padre de Pablo es Francisco Javier Iglesias Pérez, que fue inspector de trabajo y profesor universitario, y ahora está jubilado. Fue militante del Partido Comunista de España (marxista-leninista), una de las escisiones radicales del PCE de signo maoísta, del 1961, después de que Santiago Carrillo optó en los años sesenta por su fidelidad al PCUS, en pleno franquismo.

Carrillo aceptó años después la transición política, y el PCE (marxista-leninista), fue uno de los pequeños sectores que se opuso a ello frontalmente.

Francisco Javier Iglesias fue miembro del FRAP, grupo violento vinculado precisamente al PCE (marxista-leninista) que actuó del 1973 al 1978, pero no fue acusado nunca de participar en acciones terroristas. Fue detenido el 26 de abril de 1973 y entró en la cárcel dos días después por repartir propaganda ilegal sobre el Primero de Mayo.

La militancia del padre de Iglesias en el FRAP ha sido reconocida por él mismo o por su hijo, pero siempre negando que hubiera cometido delitos de sangre.

El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch fue condenado el 2019 a indemnizar con 15.000 euros al padre de Pablo Iglesias por "intromisión ilegítima" y "vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen", después de que le acusara de estar relacionado con uno de los tres asesinatos que cometieron los FRAP. Concretamente, el de un agente de policía el Primero de Mayo de 1973. Pero la afirmación era falsa, porque en aquel momento Francisco Javier Iglesias estaba en la cárcel desde hacía días, de donde saldría en el mes de junio.