El periodista Manuel Cuyàs i Gibert (Mataró, 1952) ha muerto hoy a los 67 años en el hospìtal Germans Trias i Pujol de Badalona,  según ha podido saber La Llança de fuentes familiares, como consecuencia de la leucemia que sufría y que él mismo anunció a sus lectores de El Punt Avui. Cuyàs no ha podido superar un trasplante de médula ósea.

Hijo del dibujante Manuel Cuyàs i Duran y de Teresa Gibert i Barberà, nació en Mataró, una ciudad donde ha vivido siempre y que ha situado en el centro de su universo literario. Licenciado en Historia del Arte, ha hecho de maestro y gestor cultural en paralelo a una carrera de articulista iniciada en el semanario El Maresme, a finales de los años 70, que lo llevó a la década de los noventa a integrarse en la redacción de El Punt, donde fue adjunto a la dirección y director de la delegación del Maresme y de la edición Catalunya de este diario. Seguía escribiendo la columna "Vuits i nous", donde anunció hace pocas semanas que se sometería a un trasplante de médula.

Autor de El manyà encès, el volumen Mataró suau i aspre, que recogía sus artículos en El Maresme, y la novela Taques al marge, la publicación de Vint i Jordi Pujol: confesions de persones que l'han conegut, le abre las puertas de la redacción de las memorias del president Pujol en tres volúmenes. Colaborador de radio y televisión, participaba habitualmente en la tertulia de Més 324, presentada por Xavier Graset.

El año 2014 publicó El net del pirata, memorias personales y generacionales, donde intenta huir tanto de la mirada nostálgica e idealizada como de la revancha en negro hacia el pasado, y donde se trasiegan las características del estilo de Cuyàs: ironía, escepticismo, bondad, una mirada entre sorprendida y burlona y un lenguaje rico y claro. También había publicado las recopilaciones de artículos Enamorats de l'Audrey Hepburn y Sota el barret, y la biografía Pere Casanovas, l'escultor dels altres.

La muerte de Cuyàs ha conmocionado el mundo periodístico, cultural y político catalán.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat