Los ataques furibundos de las últimas semanas contra el president Quim Torra no han servido de nada. Tampoco el compromiso para alargar y endurecer el artículo 155. El ABC lo tiene muy claro, y así ha titulado su portada de este sábado: "[Pedro] Sánchez se entrega al separatismo para intentar echar a Rajoy". Lo acompaña de otra advertencia: "La primera de riesgo se dispara un 15% y la Bolsa cae un 1,7%".

En estos mismos términos plantea su editorial, cuya tesis es que "para el PSOE no es España", sino "el poder". El equipo editorial sostiene que el PSOE necesita el apoyo de "partidos antisistema, antidemocráticos y separatistas." Es eso lo que le lleva a asegurar que "si realmente el interés de España fuera el motivo de esta moción, el PSOE habría valorado otras opciones que no impliquen votos sucios de formaciones que son responsables de la sedición en Catalunya, o que buscan el desmantelamiento de la democracia constitucional de 1978". Tilda al PSOE de "oportunista y hambriento de poder" y lo acusa de "debilitar" la unidad de España.

El diario conservador, sin embargo, no es el único que plantea el debate en estos términos. El relato predominante este sábado en las cabeceras de Madrid es el de un Pedro Sánchez que está dispuesto a pactar con los partidos nacionalistas e independentistas sólo para desalojar a Rajoy de la Moncloa. La sentencia de Gürtel queda en un segundo plano.

El Mundo pide elecciones

Por su parte, en su portada sabatina, El Mundo avisa de que "la moción temeraria de Sánchez conduce a España al bloqueo". En el subtítulo señala que "el líder del PSOE se abre al apoyo de los independentistas para derrocar al presidente". También recoge la repercusión en los mercados, con la caída de un 1,7% del IBEX35.

Su editorial también es claro en el título: "Elecciones anticipadas para garantizar la estabilidad". En este sentido, el diario liberal defiende que "es necesario que Mariano Rajoy tenga un gesto de honestidad política y convoque nuevos comicios para que los ciudadanos decidan libremente quién tiene que estar al frente del gobierno y cuáles son las políticas que quieren que se implementen". Al presidente español le pide que pacte con Pedro Sánchez la retirada de la moción de censura.

Sobre la moción de censura en sí, el equipo editorial afirma que la decisión del secretario general del PSOE "ha sido precipitada e irresponsable y sólo responde a las irrefrenables ambiciones de poder de quien no disfruta ni siquiera de un escaño en el Congreso". El rotativo advierte sobre el apoyo de partidos como ERC, PDeCAT o Bildu, "tres formaciones nacionalistas e independentistas que lo convertirán en su rehén político". Y lanza: "No es ético aspirar al poder a cualquier precio. Y menos todavía, si este precio lo tasan los independentistas catalanes y vascos y los populistas antisistema de Podemos".

 

El País, también

El País opta por una portada más plana, donde informa a cinco columnas que "Sánchez activa la censura" y "Rajoy rechaza las elecciones". Pero en el editorial, que publica en la primera plana, pide unas elecciones anticipadas en la misma línea que El Mundo. "Sólo una alternativa coherente y estable puede afrontar la situación", sostiene el diario.

En este sentido, el rotativo insta a los partidos del Congreso a llegar a un acuerdo para forzar las elecciones: "La atomización parlamentaria y la concurrencia de partidos que han apostado por la independencia unilateral a costa de vulnerar las leyes son elementos que dificultan la toma de decisiones. Hacer concesiones a los secesionistas es cruzar una línea roja. Pero hay que pensar en una mayoría capaz de obligar a Rajoy a consultar a los ciudadanos".

 

"¿Realmente aceptará los votos de ERC y el PDeCAT?"

La Razón abre su primera plana con las repercusiones de la moción de censura en los mercados: "La moción de Sánchez dispara la prima de riesgo y tumba el Ibex". También se fija en el papel decisivo que volverá a tener el PNV, porque "sin los de Rivera necesitaría a los vascos para sumar con ERC y el PDeCAT". Es eso lo que lleva al diario de Paco Marhuenda a describirla en su editorial como una moción de censura que no lleva a ninguna parte.

La Razón avisa a Sánchez de que, con 85 diputados, sería un "ejercicio de irresponsabilidad mayúsculo" intentar gobernar, "sobre todo sabiendo que para conseguir la mayoría no sólo necesitaría a los 71 diputados de Podemos, sino de los partidos independentistas catalanes". Y el rotativo se pregunta: "¿Realmente Sánchez aceptaría los votos de ERC y el PDeCAT, los partidos que encabezaron la vez contra la democracia?".

"Gobierno social-comunista soportado por los separatistas"

En su línea dura contra Rajoy, El Español de Pedro J. Ramírez aplaude la moción de censura: "Pedro Sánchez ha hecho lo que tiene que hacer el líder del principal partido de la oposición después de la demoledora sentencia del caso Gürtel: presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy, un presidente del gobierno marcado por la corrupción y a quien|quién la sentencia de la Audiencia Nacional tildado de mentiroso".

No obstante, advierte que la "mejor solución" es un acuerdo entre Sánchez y Albert Rivera, con una fecha electoral "concreta y próxima". Si no se produce este acuerdo, "a la moción de censura de censura sólo la salva un contubernio formado por PSOE, Podemos y todos los grupos separatistas, incluido el de Puigdemont y Torra". Este escenario lo rechaza frontalmente. "Lo peor que podía pasar es que no pasara nada y Mariano Rajoy volviera a sobrevivir a sus miserias", concluye el periódico digital.

Finalmente, el también digital Libertad Digital sostiene que "todavía no es posible saber" si ha sido una "mera representación" o si "estamos en las puertas de un gobierno social-comunista soportado por los separatistas que, obviamente, podría ser catastrófico". Pedro Sánchez, añaden, "envía ahora un mensaje dramático al electorado subiendo a los hombros de Torra y Puigdemont para llegar al gobierno".