La autoinvitada del Rey de España, Felipe VI, a los actos en conmemoración del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils promete llenar páginas y páginas de diarios de aquí al viernes de la semana que viene, 17 de agosto.

El hecho es que en un momento en que las relaciones entre la corona española y el Govern catalán experimentan temperaturas muy por debajo de cero —en contraste con una ola de calor que, por suerte, parece que empieza a remitir—, el anuncio de la visita real no podría hacer más que enfriar todavía más estas relaciones.

Ahora bien, para la prensa española de derecha, la presencia del rey en Barcelona no solo sirve para cerrar filas en torno a la monarquía contra el independentismo sino que, como quien mata dos pájaros de un tiro, se utiliza también para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez, ya saben, aquel que está secuestrado por el contubernio podemita-separatista.

Vean si no la portada de este martes del diario ABC, con un titular que no puede ser más explícito: "Sánchez evita defender al Rey del acoso de los independentistas", que refleja muy bien el posicionamiento del diario monárquico por excelencia, ya que no solo defiende la visita real sino que además responsabiliza a Pedro Sánchez de lo que pueda ocurrir el próximo 17 de agosto.

 

En su línea, ABC califica de "acoso" lo que, por el momento, parece más bien desdén por parte del independentismo, a falta de saber si se concretará o no algún tipo de boicot contra el monarca español y sin apreciar ni tan solo que el presidente Sánchez haya asegurado que Felipe VI es todo un campeón en "tender puentes con Catalunya", no sabemos si en referencia al discurso del 3 de octubre o a qué exactamente.

En la misma línea, La Razón también se abona en la idea de que desgastar a Sánchez es socavar al independentismo y viceversa. "Sánchez no explica cómo evitará el boicot al Rey el 17-A", titula en portada el rotativo del comisario Marhuenda, también haciendo la jugada de responsabilizar al presidente socialista de lo que pueda pasar.

Los dos diarios recurren pues al método de poner la venda antes que la herida, lo cual les legitima a poder decir "ya lo avisamos" en un futuro, y también les permite tomar posiciones, porque una cosa está clara, la visita del rey Felipe traerá cola.