El pasado otoño, poco después de los episodios de violencia policial del 1 de octubre, corrió por las redes sociales un vídeo que combinaba las imágenes de las cargas policiales y la resistencia popular durante el referéndum con la célebre canción Do you hear the people sing, tema central de la película musical Les misérables.

La épica de la canción, su crescendo con un coro cada vez más voluminoso y la intensidad de la interpretación eran ingredientes que podían llevar a convertir la pieza en un himno de masas y, de hecho, no era la primera vez que se utilizaba este tema para un objetivo político, ya que se utilizó durante la revuelta de Maidan en Ucrania.

La cuestión es que el éxito del vídeo llevó a que poco después la letra se adaptara al catalán, bajo el título Tot el poble cantarà, y hoy en día se ha convertido en un nuevo canto en favor de la independencia de Catalunya. Hasta aquí los precedentes.

Con todo eso y el hecho de que los Comités de Defensa de la República (CDR) estarían distribuyendo la letra a todos sus miembros, el diario madrileño La Razón tiene suficiente coartada para vender su tema principal de portada de este lunes: "Los CDR lanzan un himno que insta a la violencia por la 'república catalana'", todo porque el texto, un llamamiento a la revuelta contra la injusticia, contiene frases como "lucharás mi lado" o "si unimos nuestras fuerzas el enemigo no pasará". La letra, por cierto, también incluye la explícita frase "más allá de la mentira y la violencia hay la paz".

Y es que el relato sobre la supuesta violencia indepe se retroalimenta él solito, y cuando los argumentos no son lo bastante consistentes o directamente, se revelan como falsos, la imaginación suple la realidad. Conviene construir la imagen del independentista violento y en eso en casa de los Marhuenda tienen buena mano.

Mossos y Llarena

Por su parte, El Mundo abre portada con el títular "Los Mossos rehúsan unirse al Centro Antiterrorista español" y el ABC apuesta por "La rebelión de jueces obliga a Sánchez a corregir a la ministra Delgado". Finalmente, El País titula "Jueces y fiscales fuerzan a la Moncloa a salir en defensa del juez Llarena". Temas que no tienen nada que ver con la aproximación a Les misèrables de La Razón. Feliz lunes a todo el mundo.