Las portadas de este sábado marcan un antes y un después, una nueva era. Me gustaría poder decir que la nueva era que empieza es la del fin de la guerra en Ucrania pero desgraciadamente no es así; la nueva era la marca el relevo en la presidencia del PP, el adiós a Pablo Casado y la bienvenida a Alberto Núñez Feijóo. Este viernes Alberto Núñez Feijóo presentó aen el congreso de los populares las credenciales de un nuevo liderazgo que busca, según dijo, recuperar el PP "de las mayorías absolutas" para volver a la Moncloa. Reclamó "unidad" y "lealtad", pero también un partido "vivo" y "abierto", y advirtió que actuará "con criterio propio". "He venido para ganar y para gobernar, y lo intentaremos hasta el último aliento", prometió. ¿Qué dicen las portadas de la prensa sobre este relevo en el PP?

El País: "El PP entierra la era Casado para entregarse a Feijóo". El diario madrileño también entrevista a la ministra Teresa Ribera: "Europa nos mira: si funciona el tope en el gas, otros también lo plantearán". La vicepresidenta cuarta del Gobierno se muestra confiada que la propuesta de tope temporal del gas a 30 euros el megavatio hora que ha planteado España y Portugal en la Unión Europea es "solvente" y "compatible con los requisitos" del Consejo Europeo. "Soy positiva y optimista, puede haber cambios (...) pero no se separarán mucho de lo que se está discutiendo", indica la ministra.

PAIS

El ABC también destina la primera página, en este caso de manera monográfica, a la nueva etapa del Partido Popular: "Feijóo consagra su alianza con Moreno para pilotar el PP". Un titular que se complementa con otra novedad de los populares: "Casado anuncia que deja el escaño y se reivindica:'Sempre he dicho la verdad'". Así lo dijo durante su intervención en el congreso del partido en Sevilla, en qué aseguró que así lo había trasladado al nuevo líder del partido, Alberto Nuñez Feijóo, aunque el dirigente gallego le había ofrecido trabajar con él.

ABC

El Mundo, que como el ABC, sitúa como primer tema el nuevo liderazgo de la derecha española: "Feijóo promete recuperar 'el PP de las mayorías absolutas'". Sobre la guerra en el este de Europa, al lado de una fotografía de un tanque cargado de soldados: "Ucrania ataca territorio ruso y expulsa a las tropas de Putin de Kyiv". Las autoridades rusas afirman que Ucrania ha llevado a cabo un ataque a su territorio perpetrado por un par de helicópteros. Por su parte, Ucrania no se ha pronunciado. La explosión ha ocurrido en un gran fuego que ha obligado a evacuar las zonas adyacentes. "El incendio en el depósito de petróleo se produjo a consecuencia de un ataque aéreo de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania que entraron el territorio ruso a baja altura. No hay víctimas", ha declarado el gobernador de Bèlgorod.

MUNDO

La Razón destaca la nueva era del PP: "Feijóo consigue unir el Partido Popular con su equipo y mensaje". Y como segundo tema: "El Gobierno provoca el caos en las gasolineras por la imprevisión en la bonificación". De hecho, este viernes por la mañana el sistema informático de la red de gasolineras de Repsol colapsó en todo el Estado delante de la avalancha de clientes que fueron a sus estaciones en las primeras horas de la primera jornada en que las gasolineras tenían que aplicar descuentos de como mínimo 20 céntimos por litro a todos sus clientes.

LR

La Vanguardia apunta novedades en el ámbito de control de la pandemia de la covid-19: "Sanidad estudia retirar la mascarilla en interiores antes de Semana Santa". El periódico entrevista a la consellera Tània Verge: "Podemos asumir todos los refugiados, cada vez llegan más".

LV

El Periódico abre con el Congreso extraordinario de los popular: "Feijóo pide lealtad al PP en el adiós de Casado". El presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, agradeció a Pablo Casado, "haber sujetado la bandera del PP" en los "tramos del camino de enorme dificultad", una bandera que hoy entrega con "un enorme esfuerzo de generosidad". Debajo: "Hacienda asumirá 0,2 euros / litro de la rebaja de las grandes petroleras".

EP

El Punt Avui ofrece un dosier en torno a las infraestructuras ferroviarias en el Maresme: "En vía muerta". Debajo, la fotografía de los Juegos de Invierno: "Candidatura sin Aragón". La reunión que el Comité Olímpico Español (COE) había convocado a Madrid para que los gobiernos español, catalán y aragonés firmaran el acuerdo técnico de la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030 se celebró este viernes y lo hizo con la ausencia del ejecutivo del Aragón que, tal como había anunciado su presidente, Javier Lambán, se había descolgado del acuerdo.

02DCAT 001 page 0001

Finalmente, la medida relativa a la etapa escolar en la portada del diario Ara: "P2 será gratis en los jardines de infancia públicos y más barato en las privadas". Además, dos tumbas improvisadas en la fotografía central de la primera página del rotativo barcelonés: "La muerte en Mariúpol". En esta ciudad está donde Rusia ha perpetrado uno de los ataques más duros contra civiles: el ataque de los rusos contra el teatro de la ciudad habría dejado al menos 300 muertos, según recoge la agencia Ukrinform. El bombardeo se produjo el pasado 16 de marzo y entre la mayoría de víctimas hay mujeres, niños y personas mayores.

AHORA