La exhibición desmesurada de banderas es un recurso de primera para fijar la atención en el fondo y no en el contenido. Que la comparecencia pública del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid se hiciera con un fondo de veinticuatro banderas, doce españolas y doce madrileñas -otro día explicamos cómo se diseñó la bandera madrileña-, no es solo un recurso para dotar de color las declaraciones, sino que es una puesta en escena que busca -y consigue-, prestar la atención en el envoltorio para despistarnos del primer plano.

Entre los gobiernos español y madrileño se orquestó ayer una imagen de armonía, o cuando menos, de tregua, y aunque Ayuso no dudó al mostrar un punto de vista sobre cómo se tiene que gestionar la comunidad madrileña que en boca de un presidente catalán habría sido tildada de desleal como mínimo, lo cierto es que el mensaje que hoy ofrecen los medios editados en Madrid es el de que todo va viento en popa, con muchas banderas ondeando galanas en el camino del progreso y la solución de los problemas.

abc

Tanto es así que la foto del día es la del colorido parque de banderas -rojo y gualda y un poco de blanco-, que llena la mayoría de portadas, empezando por la de ABC, donde se ve a Sánchez y Ayuso saludándose a la japonesa, con una leve reverencia, bajo un fondo de banderas que, gracias a la distancia de seguridad, lucen en primer plano. El título: "Tregua" y la entradilla: "Ayuso pide a Sánchez que cese el acoso contra ella, el presidente asegura que es una 'guerra epidemiológica y no ideológica' y sus equipos trabajarán juntos para combatir la pandemia", dan la idea de que los dos políticos han aparcado su ideología para combatir de cara la Covid, y eso que todo lo que han pactado es una reunión de seguimiento semanal.

larazon

La Razón escoge la misma imagen con la misma idea: "Tregua en Sol para frenar el coronavirus" – Sol es la sede del gobierno autónomo madrileño-. Las banderas continúan en primer plano mientras el diario nos asegura que "Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid acuerdan crear grupos de trabajo para hacer frente a la pandemia. Refuerzo de sanitarios, control en Barajas y apoyo del Ejército sobre la mesa".

elmundo

Con la misma idea juega El Mundo, que también reproduce la imagen de las banderas pero que apunta que el presidente del gobierno español no es muy de fiar: "Sánchez ofrece paz a Ayuso y el PSOE le convoca una protesta".

elpais

Finalmente, de esta tónica se desmarca El País, que evita la foto de las banderas y opta por un primer plano sin fondo colorido con el titular: "Sánchez y Ayuso escenifican unidad en previsión de 'semanas duras'".

elperiodico

lavanguardia

ahora

elpuntavui

Con respecto a los diarios editados en Catalunya, hay tres que también escogen la foto de las banderas: El Periódico, con "Sánchez y Ayuso no descartan ampliar el encierro"; La Vanguardia con "Sánchez y Ayuso escenifican unidad contra la Covid-19" y Ara con "Ayuso: 'Madrid es España dentro de España'". Solo El Punt Avui con un "No vamos bien" del president Torra, evita la fotografía banderil de Sánchez y Ayuso.