Los magistrados y fiscales responsables del asedio judicial al independentismo van sumando reconocimientos por su labor. Ahora es el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del procés, quien ha sido premiado por su trabajo en defensa del estado de derecho. La Fundación Villacisneros ha otorgado a Llarena su premio anual por haberse mantenido firme en la defensa de la ley ante "un acoso intolerable" desde el independentismo.

Pablo Llarena, que ha fracasado en su intento de conseguir la extradición de Carles Puigdemont aprovechando que este viajó a L'Alguer el 23 de septiembre, ha sido distinguido por unanimidad por el patronato de esta Fundación, que le entregará el premio el 16 de noviembre. Esta fundación tiene como misión defender "el estado de derecho, la unidad de España y el orgullo de ser español", difundir "la verdadera historia de nuestra nación" y luchar "por la dignidad de las víctimas del terrorismo, que representan lo mejor de nuestra sociedad."

"Comportamiento ejemplar"

"Llarena, instructor de la causa derivada de la declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán el 27 de octubre de 2017, ha sido sometido a lo largo de su instrucción a un acoso intolerable por haberse mantenido firme en defensa de la ley y el estado de derecho", asegura la Fundación al dar a conocer el galardón al magistrado.

La Fundación elogia a Pablo Llarena por "haber sabido mantenerse firme enfrente de los intentos de coacción, ejerciendo su función como se espera de un servidor público, con objetividad y neutralidad." "No es fácil hacerlo en las circunstancias señaladas y por eso su comportamiento resulta ejemplar y digno de reconocimiento", añade.

Desautorizado en Italia

Este reconocimiento a Pablo Llarena llega después de que la Justicia italiana haya decidido suspender sine die el procedimiento que tenía abierto sobre la extradición del president Carles Puigdemont, detenido el 23 de septiembre pasado en L'Alguer.

Pablo Llarena comunicó a la Corte de Apelación de Sassari que había una euroorden en vigor contra el líder de Junts, pero el tribunal entendió que hay que esperar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decida sobre las cuestiones prejudiciales presentadas por el mismo juez y que el Tribunal General de la UE resuelva sobre la demanda de medidas cautelares presentada por Puigdemont para recuperar su inmunidad como eurodiputado.

No es la primera vez que Llarena es desautorizado, la justicia alemana y la belga, entre otras, se han pronunciado en contra de la euroorden.

 

Imagen principal, el magistrado del Supremo, Pablo Llarena / Europa Press