Un día después de la comparecencia del presidente Carles Puigdemont ante la justicia italiana, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha celebrado que se le haya dejado en libertad y ha dicho que demuestra "un nuevo descrédito europeo, para no decir un ridículo internacional de la justicia española." En rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, la portavoz ha explicado que ambos socios de gobierno han acordado trasladar la alegría del ejecutivo por la puesta en libertad de Puigdemont. Asimismo, ha pedido poner fin a la represión del Estado, y ha asegurado que lo exigirán las veces que haga falta y donde sea para conseguirlo.

A las preguntas de los periodistas sobre si el clima del gobierno de coalición es bueno después del embate que ha sido la detención del presidente Puigdemont, Plaja ha asegurado que está cohesionado: "Es un Gobierno de coalición. Son dos grupos políticos diferentes pero que a la hora de actuar como gobierno trabajamos con unidad de acción conjunta".

El Govern no cuestiona la huelga de los trabajadores de Renfe

En la rueda de prensa, la portavoz también ha valorado que la situación de Rodalies a raíz de la huelga es insostenible y que las infraestructuras "no son propias de un país moderno y avanzado". En este sentido, se ha remitido a la carta enviada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al presidente español, Pedro Sànchez, para reclamarle una vez más el traspaso de la gestión y mientras tanto, una propuesta urgente de mejoras.

Plaja ha dicho que no cuestionan la huelga porque cualquier trabajador tiene que poder ejercer este derecho, pero ha dicho que el Govern también vela para que se respeten los servicios mínimos que estos últimos días no se están cumpliendo: "Nos hemos ofrecido para mediar entre la empresa y los trabajadores".

Vuelve el baile al ocio nocturno

La portavoz del Govern ha hablado también de la apertura del ocio nocturno para este 8 de octubre, ha explicado que el Procicat está reunido este mediodía para cerrar los detalles, pero ha adelantado que el horario de apertura será amplio y que para entrar habrá que acreditar que se tiene la pauta completa de vacunación o bien una prueba diagnóstica negativa. Los locales podrán abrir con un 70% del aforo, se permitirá bailar en el interior, y habrá que llevar mascarilla en todo momento excepto cuando se está consumiendo.

Primeros pasos para pactar el presupuesto

Como ha reiterado estos últimos días ERC, la prioridad de negociación para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat es con la CUP, tal como ha reafirmado a la portavoz del Govern. Ahora, se han hecho los primeras pasos para estos presupuestos y es que en el Consell Executiu se ha aprobado el techo de gasto, un "paso imprescindible" previo a la aprobación de las cuentas.

El Govern aumentará pues en 1.813 millones de euros el techo de gasto no financiero de la Generalitat para el 2022, hasta un máximo de 29.326 millones de euros, lo que implica subir con respecto a los 27.513 MEUR que se aprobaron como gasto para los departamentos en los últimos presupuestos.

Asimismo también se ha creado el fondo extraordinario adicional 2021 para los entes locales con una dotación de 100.000.000 euros para paliar la pérdida de recaudación de las administraciones locales a causa de la crisis económica generada por la covid-19.

El importe se distribuirá con 66.954.707,11 de euros para distribuir entre los municipios de Catalunya; 31.333.283,48 de euros para distribuir entre el Arán y las comarcas de Catalunya (excepto el Barcelonès), 1.431.999,35 de euros para el Àrea Metropolitana de Barcelona; y 280.010,06 para distribuir entre las entidades municipales descentralizadas.

Renovación de cargos en el ICF

El Govern ha aprobado también el nombramiento de cinco nuevos miembros a la junta del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), con tres nuevos vocales independientes y dos dominicales después de recibir el informe previo favorable del mismo ICF. Con estos nombramientos, la junta de gobierno del ICF pasa a estar formada por un total de once miembros, la mayoría de los cuales independientes, uno de los requisitos previstos en la legislación que regula las instituciones de crédito público.

Como vocales independientes se incorporan el doctor en Economía, exdecano del Colegio de Economistas de Catalunya y socio fundador de la consultoría Faura-Casas, Joan B. Casas; el doctor en Administración y Dirección de Empresas, socio de Gesiuris Asset Management y vicepresidente de Cat Patrimonis Sicav, Xavier Puig, y la doctora en Dirección y Administración de Empresas y gerente de la Barcelona School of Management (BSM) de la Universidad Pompeu Fabra, Pilar Soldevila.

Con respecto a los vocales dominicales, entran a formar parte de la junta de gobierno al secretario general de Economía y Hacienda, Jordi Cabrafiga, y la secretaria general de la Presidencia, Núria Cuenca. Estas dos nuevas adiciones vienen para sustituir a Lluís Juncà i Mertixell Masó, hasta ahora vocales dominicales.

Sin fiesta el 12 de octubre

Como ya ha hecho otros años el Govern, este 12 de octubre el ejecutivo mantendrá la actividad habitual de los martes y no hará fiesta con motivo de la Hispanidad. Así, el Goovern realizarà la reunión ordinaria del consejo ejecutivo y la rueda de prensa posterior.