El conseller de Educació de la Generalitat, Josep Bargalló, ha anunciado este miércoles que el departamento trabaja para que la preinscripción escolar se pueda hacer finalmente la segunda quincena de mayo. De esta manera se garantizaría que el nuevo curso escolar pueda empezar en septiembre, como se hace habitualmente. Según el conseller, dentro de un mes ya se prevé que pueda empezar a relajar el confinamiento, hecho que garantizaría una "presencialidad mínima" para que aquellas familias que no pueden hacer los trámites telemáticamente, lo puedan hacer en persona y no haya desigualdad. "Si no podemos garantizar la presencialidad, tenemos muy claro que no podemos abrir la preinscripción. Sería injusto", ha avisado.

Si se puede cumplir la previsión de iniciar la preinscripción a finales de mayo, ha asegurado al conseller, se garantizará poder llegar en septiembre con los grupos preparados, las plantillas y los nombramientos cerrados y los trabajos previos hechos. Por el contrario, si las medidas de confinamiento estrictas se alargan, podría provocar que el trabajo lectivo no se pueda iniciar en septiembre, especialmente en los cursos de inicio de etapa, como por ejemplo a 1.º de ESO. En estos casos, ha explicado Bargalló, el inicio lectivo tendría que ser "un poco más tarde" pero ha asegurado que los centros abrirían igualmente.

Por este motivo, ha explicado que ha pedido a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que requiera al Ministerio de Salud levantar la suspensión de los trámites administrativos, parados por el Estado de Alarma, para poder llegar a tiempo a esta preinscripción.

El conseller ha hecho este anuncio durante una comparecencia en el Parlament donde también ha explicado que la reapertura de centros educativos podría ser diferente según territorio y edad para garantizar una cierta distancia social, cómo se está haciendo en países como Dinamarca o Noruega. En este sentido, Bargalló ha avanzado que se está trabajando en cuál tendrá que ser la "distancia social" y "medidas de higiene, y ha asegurado que el departamento "está preparado" para cuando las autoridades sanitarias permitan ir devuelto en las aulas.

Bargalló también ha querido dejado claro que la Generalitat hará su propio plan de reapertura y ha avisado de que el próximo curso "no será normal" por la "difícil" situación a la cual llegará alumnado y profesorado y, también, porque la realidad del país "será diferente". En este sentido, ha explicado que se hará especial énfasis en "el acompañamiento emocional", como ya se está haciendo ahora telemáticamente, y ha recordado que ningún alumno repetirá curso teniendo en cuenta lo que se haga este tercer trimestre.