Después de que la audiencia Nacional haya enviado a la prisión a los siete CDR detenidos este lunes en Catalunya, el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha revelado la pregunta que un diputado alemán le hizo esta semana al ver la negativa del Estado español a todo lo que se propone desde Catalunya, y no es otra que: "¿De qué tiene miedo España?".

En un hilo de Twitter, Puigdemont ha intentado responder esta pregunta. En primer lugar, ha asegurado que es una "ofensa indecente" para millones de europeos que el Estado español quiera tildar el independentismo de movimiento violento "después de haber resistido pacíficamente una agresión como la del 1 de octubre y dos años de represión". Asegurando que la escalada de la represión "busca provocar y atacar nuestra resiliencia, agotar nuestra paciencia y erosionar lo que saben que es uno de los valores indiscutibles de nuestro movimiento: el compromiso a conducirnos por los caminos de la no-violència".

Es por eso que Puigdemont ha asegurado que desde el Estado se intentará magnificar, inventar y distorsionar todo lo que haga falta para "ensuciar un trabajo de ocho años", pero ha sentenciado que no lo conseguirán porque el independentismo será más fuerte.

Por último, el president en el exilio ha pedido al independentismo que se mantenga sereno, unido, pacífico, decidido y movilizado porque el Estado español los quiere nerviosos, divididos, violentos y quietos y callados. Para acabar, Puigdemont ha asegurado que "la conquista de la libertad es un gran espantamiedos; pone luz allí donde ahora mismo está la oscuridad de la represión; abre caminos allí donde algunos alzan paredes para pararlos".