El presidente del Partido Popular de Catalunya (PPC), Alejandro Fernández, asegura que tiene claro lo que pasará con los presupuestos del Govern. "Que nadie dude de que el PSC dará apoyo a los presupuestos si Aragonès los necesita aritméticamente", ha afirmado el popular durante su intervención ante el Consejo Ejecutivo del partido, que se ha celebrado en Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental).

Fernández ha dado por hecho que este será el devenir de las cuentas catalanas, porque asegura que el primer secretario del PSC, Salvador Illa, no tiene "ninguna intención" de presentar una moción de censura al presidente del Govern, Pere Aragonès. Así, el presidente del PPC cree que el escenario que se dibuja ahora en Catalunya es "una especie de tripartito encubierto" que tendrá "su primer episodio en el debate presupuestario".

Fernández tilda a los socialistas de "socios y cómplices" del independentismo

El líder de los populares en Catalunya ha denunciado que los independentistas han sacado "réditos políticos claros y tangibles" del PSOE y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Como ejemplo, ha señalado "la inhibición del Gobierno para ir al Tribunal Constitucional y denunciar la ilegalidad y la inconstitucionalidad del decreto lingüístico de Catalunya". Fernández ha recordado que interponiendo un recurso en el tribunal el decreto del catalán se habría podido paralizar, pero como no se ha hecho "el separatismo ha conseguido uno de sus objetivos".

En este sentido, también ha acusado a los socialistas de ser "socios y cómplices" de los independentistas "en materia lingüística" y también de una "política económica desastrosa", ya que "les votan todo o prácticamente todo en el Parlament". Es por eso que considera que los de Salvador Illa también darán apoyo a los presupuestos si Aragonès no lo obtiene de Junts per Catalunya y la CUP, que hoy por hoy son su "prioridad". Con todo, Fernández ha defendido que Catalunya necesita "una alternativa" y que haya "alternancia" en el Govern, porque "el nacionalismo, con siglas diferentes, ha gobernado siempre en Catalunya".

Aragonès no descarta el apoyo del PSC para los presupuestos

El president Aragonès hasta ahora no ha cerrado ninguna puerta. En una entrevista en TV3 esta semana aseguraba que su "prioridad" es aprobar los presupuestos con el apoyo de los grupos que hasta ahora habían apoyado al ejecutivo, es decir, Junts per Catalunya y la CUP. En caso de no conseguir este apoyo, las opciones restantes son una prórroga presupuestaria, o aceptar la "mano tendida" de Salvador Illa, dos opciones que no ha descartado explícitamente.

La posibilidad de obtener el apoyo de Junts per Catalunya no parece, por ahora, plausible, ya que el secretario general de Junts, Jordi Turull, negó este viernes que los presupuestos elaborados por el exconseller de Economía, Jaume Giró fueran "los presupuestos de Junts", y defendió que su partido no tiene la obligación de votarlos. Por otra parte, Illa ha aprovechado para establecer algunas condiciones en caso de que Aragonès decida negociar los presupuestos con el PSC. "No vamos de invitados a ningún sitio, vamos de organizadores de la comida", ha remachado el socialista, que ha añadido que el PSC no piensa "rescatar" el Govern de Aragonès, pero sí "Catalunya y los catalanes".

En este escenario, el president Aragonès ha empezado esta semana una ronda de contactos con los representantes de todos los partidos para "hablar sobre la situación política y económica actual". Mantuvo la primera reunión con la líder de los comunes, Jéssica Albiach, este viernes, y está previsto que se reúna con Turull y los otros representantes los próximos días.