El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha confirmado este viernes que se reunirá en los próximos días con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a quien le pedirá que "con qué mayoría parlamentaria cuenta". "Iremos a la reunión con la voluntad de ver qué nos quiere explicar", ha expresado Turull en declaraciones a los periodistas en Salt (Girona) antes de la presentación de Robert Fàbregas como cabeza de lista de Junts per Catalunya de este municipio para las próximas elecciones municipales.

Turull ha explicado que Aragonès le propuso a través de una llamada telefónica un encuentro en persona "un día de estos". Se trataría de una reunión como parte de la ronda de contactos que el presidente está haciendo con todos los partidos, y que ya ha empezado este viernes con una reunión en el Palau de la Generalitat con la líder de los comunes, Jéssica Albiach. Turull ha confirmado que asistirá a esta reunión para "ver qué nos quiere explicar" el presidente Aragonès, y ha insistido en que le pedirán explicaciones sobre cómo conseguirá tener una mayoría parlamentaria para aprobar los presupuestos del Govern.

Turull niega que los presupuestos sean de Junts

En este sentido, el secretario general de Junts ha reprochado a ERC que pida a su partido el apoyo para las cuentas del próximo año y ha negado que sean los presupuestos de Junts, a pesar de que los elaboró el exconseller de Economía, Jaume Giró. "Es un presupuesto con muchos servilismos a un pacto al que en aquel momento éramos leales", ha defendido Turull en referencia a la rotura acuerdo de legislatura con ERC. Por eso, ha insistido en que cuando "hay otra parte que no ha cumplido el pacto, este pacto ya no existe" y que Junts no tiene la obligación de votar los presupuestos solo porque los haya elaborado Giró.

Turull también ha aprovechado para reprobar que la estructura del Gobierno haya cambiado, y en especial, que el departament de Polítíques Digitals, que antes eran competencia del vicepresident i conseller de Territori, Jordi Puigneró, ahora "hayan quedado difuminadas", ya que la conselleria se ha suprimido y será la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, quien se encargue de estas políticas.

Por otra parte, también ha criticado las palabras de Aragonès en que afirmaba que Laura Borràs debería haber cedido la presidencia del Parlamento desde hace "mucho tiempo", y a la destitución del exvicepresidente Jordi Puigneró. "Últimamente, ERC ha cogido la afición a decir quién de Junts puede hacer política y quién no", ha remachado Turull.