El PP y el PSOE han empezado ya la negociación por el nombramiento del magistrados que tienen que formar el nuevo Tribunal Constitucional, según avanza hoy la Cadena SER. Se tienen que escoger los cuatro que proponga el Senado. El plazo para presentar las candidaturas termina el 13 de enero. Cada comunidad, además, tiene que enviar su propuesta. El baile de nombres se tendría que concretar esta semana, con la polémica habitual de trasfondo.

Entre los trámites hay también la renovación de la cúpula del Constitucional: al presidente, Francisco Pérez de los Cobos, y a la vicepresidenta, Adela Asúa.

Entre las muchas opciones de la nueva formación del Tribunal Constitucional hay una que puede ser que se repartan a medias los cargos entre el PP y el PSOE. Se tienen que nombrar a cuatro, y, aunque teniendo en cuenta la fuerza de cada partido le correspondería escoger dos al PP, uno al PSOE y uno a los otros grupos, la mayoría de populares y socialistas hace creer que se lo arreglen entre ellos y dejen fuera al resto de fuerzas políticas.

Con varios trámites pendientes de resolver, sobre todo con respecto al proceso catalán, lo más probable es que se mantenga un TC conservador, que garantice el pulso con el independentismo catalán.

Hasta ahora el TC ha acordado la suspensión de todas las resoluciones aprobadas por el Parlamento, y acaba de anular las tres ponencias de las leyes de transición nacional, la base legal de la desconexión.

El más que posible acuerdo entre PP y PSOE para blindar el TC, pasa también por blindar al ejecutivo de Rajoy, que ha llegado a varios acuerdos con el PSOE que le garantizan la gobernabilidad y la aprobación de los presupuestos.