Más allá de una llamada entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra —así como con la gran mayoría de presidentes autonómicos— y del levantamiento del control financiero a la Generalitat —ya previsto con la finalización del 155—, el flamante gobierno del PSOE no ha dado signos de concesiones ni pactos con los independentistas. Eso, sin embargo, no ha impedido a PP y Cs hacer grandes aspavientos a un cierto restablecimiento de las relaciones entre el Palau de la Generalitat y la Moncloa e intentar deslegitimar a Pedro Sánchez acusándolo de pactar "con independentistas y proetarras".

El secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha anunciado que han registrado la petición de comparecencia urgente al Congreso del presidente Pedro Sánchez. Según ha dicho, quieren que explique su programa de gobierno —ya que entienden que no lo hizo durante el debate de la moción de censura— y además quieren que aclare "los pactos a los que ha llegado con las fuerzas radicales, independentistas y proetarras" a cambio de su apoyo.

También así lo pedirá Cs. La portavoz del partido naranja, Inés Arrimadas, ha asegurado este viernes que quiere que Sánchez explique a la cámara baja cuál es su plan de gobierno y "a cambio de qué ha llegado al poder". "Cuáles son las hipotecas con los partidos separatistas; tenemos derecho a saberlo", ha insistido la dirigente de la formación en rueda de prensa desde la sede de Barcelona.

Además, Arrimadas se ha mostrado "muy preocupada" después de la "medida política" del Consejo de Ministros de dejar de supervisar los pagos desde Hacienda. Cree que con este anuncio, Sánchez ha "premiado" a la Generalitat a fin de que "utilice el dinero sin control". Y Arrimadas lo ha vinculado al apoyo de los independentistas a la moción de censura. "Ya sabemos a cambio de qué han dado apoyo a Sánchez", ha añadido la dirigente de la formación naranja al preguntar a Sánchez cómo pretende "proteger" ahora a los catalanes.

Ante las diferentes peticiones de comparecencias registradas por los diversos grupos parlamentarios, la ministra portavoz del gobierno español, Isabel Celáa, ya ha confirmado este viernes que todos los ministros irán al Congreso a explicar sus programas y las acciones de sus departamentos.